Los socialistas andaluces quieren llegar al fondo del asunto de presunto fraude en los cursos de formación que investiga la UDEF pero al mismo tiempo desmienten categóricamente la dimensión y los números que se está barajando. Para los socialistas son cifras desorbitadas, realidades que no existen junto a informaciones filtradas que conforman un puzzle muy extraño. En ese sentido desde algún sector del partido y del Gobierno andaluz atribuyen a una supuesta estrategia por el tiempo político que se vive: Caso Gürtel cerrándose y elecciones europeas en Mayo.

Tono demagógico de Moreno Bonilla
Especialmente mal han sentado las declaraciones del nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. En tono muy bronco y duro el presidente de esta formación ha querido presentar las informaciones sobre supuestas irregularidades en los cursos de formación como el estallido de un nuevo caso similar a el de los "ERES" irregulares. Moreno ha llegado a afirmar que si se confirma este asunto significaría que "se están robando las oportunidades y los sueños de cientos de miles de andaluces".

Buitre carroñero
La respuesta ha sido contundente y ha venido por boca de su secretario de Organización regional, Juan Cornejo. El número dos del PSOE-A ha calificado a Moreno Bonilla como un "buitre carroñero" que solo busca obtener rentabilidad política, impropio de quien aspira a presidir la Junta de Andalucía.

Informaciones desmentidas
Cornejo además le ha exigido al presidente del PP andaluz que "rectifique inmediatamente" sus palabras que ha tildado de "irresponsables" así como que pida "perdón" también de manera "inmediata" por sus manifestaciones precipitadas y no contrastadas, basadas en informaciones cuya fuente ha sido desmentida por el propio Ministerio del Interior. Según el dirigente socialista, Moreno con esta actitud "mancha el nombre de Andalucía, de sus instituciones, de organizaciones y de sus entidades".

"Un atropello, una vergüenza y una acusación general a Andalucía"
A la petición de rectificaciones también se ha unido el consejero de Educación, Luciano Alonso. Se lo ha exigido al Ministerio del Interior al mismo tiempo que le pide una explicación para que aclare en que se basa para hablar de un "fraude masivo" en Andalucía. Ha desvelado Alonso que desde este ministerio no se ha contestado a los intentos desde a Junta por contactar. El consejero, visiblemente molesto, cree que Andalucía se halla ante "un atropello, una vergüenza y una acusación general a la comunidad".