Ángel López de la Mota, el que fuera director de Comunicación de AENA en la época de Álvarez Cascos está imputado en la trama Gürtel junto a otro directivo de la entidad, José María Gavarri por recibir "diversas dádivas en efectivo y en especie" a la red corrupta a cambio de contratos públicos. Ambos declararon ante el juez Pablo Ruz el pasado mes de marzo y negaron cualquier tipo de responsabilidad en estos contratos, que ascienden a 2,4 millones de euros entre 2000 y 2002. Sin embargo, en su trayectoria por AENA hay curiosas coincidencias.

Viajes con Pasadena
Al igual que otros imputados en la trama, también viajó con Pasadena, la agencia de Correa. En el sumario figura uno a Eurodisney del que no ha podido acreditar los pagos.

De la Mota, autor de los pliegos de condiciones a la medida de Correa
Entre las adjudicaciones recibidas por Correa están los expositories de AENA en Fitur en 2001 y en 2002. López de la Mota participó en la elaboración de los pliegos de condiciones. Se da la circuntancia de que, entre la correspondencia de miembros de la trama Gürtel a altos cargos del PP que figura en el sumario y que fue destapada por ELPLURAL.COM el pasado 1 de abril, hay dos significativas cartas enviadas por Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego y lugarteniente de Francisco Correa, en las que expresa su indignación con López de la Mota por haberle dejado fuera del concurso para la edición del siguiente año.

Una testigo apunta contra De la Mota
La carta, si cabe, toma ahora mayor fuerza con la declaración de un nuevo testigo que asegura que De la Mota manipuló el concurso de Fitur para que Special Events, la empresa de la trama, fuera la adjudicataria.

La indignación con AENA…
En la primera misiva, que data del 18 de diciembre de 2002, Pablo Crespo se queja de que las empresas del grupo (Special Events, Pasadena Viaje y Technology Consulting Management) hayan dejado de ser adjudicatarias de concursos de la entidad:
“Resulta difícilmente comprensible que de la noche a la mañana no solamente no ganemos ningún concurso de aquellos a los que nos hemos presentado sino que hayan dejado de invitarnos a presentarnos y no nos encarguen trabajo alguno desde el pasado mes de Abril, sin que por su parte haya mediado ningún tipo de explicación”.

Advierte además que los trabajos realizados en los años anteriores “lo han sido a plena satisfacción” y puntualiza que de “sus superiores” también. ¿Un aviso a navegantes discreto?

…que se convierte en amenaza directa
Apenas un mes después, la amenaza es más directa. Crespo vuelve a ponerse en contacto con López de la Mata y le manifiesta su sorpresa porque se haya adjudicado el stand de Fitur de Aena a la hermana de un proveedor suyo. En tono imperativo le exige una reunión o, de lo contrario, se chivará a sus superiores:
“En base a todo lo expuesto les emplazamos a mantener una reunión antes del próximo viernes diecisiete de enero, a fin intentar solucionar esta desagradable cuestión. En caso contrario, nos veremos obligados a poner este asunto en conocimiento de la Presidencia de AENA y del Ministerio de Fomento”.

 para ver la primera carta de Pablo Crespo a López de la Mata
 de Crespo a López de la Mata

Correa y su buena relación con Cascos
Aunque en su última comparecencia ante Ruz, Francisco Correa se negó a declarar, en su primera declaración ante el juez Baltasar Garzón, reconoció su buena relación con Cascos y que Aena era una de sus principales cuentas: “Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur [Feria Internacional de Turismo] y se hacían un montón de eventos”, dijo.