Los protagonistas se niegan a reconocerlo públicamente, pero en un círculo reducido de los políticos más veteranos se cuenta una anécdota que sucedió allá por abril de 1.996, cuando el PP de Aznar acababa de ganar las elecciones, por fin, al PSOE de Felipe González. Uno de los que iba a ser ministro se reunió con otro de los que iba a dejar de serlo. Negociaban el traspaso de poderes.

El sueldo de un ministro
El que entraba hizo una pregunta al que salía: cuánto dinero ganaba un ministro. El que se iba se mostró extrañado y le dijo que su sueldo era público, que estaba en el BOE. El del PP le miró con incredulidad y refraseó la pregunta: no se refería a lo oficial, sino al sueldo real, incluyendo los pluses. El ministro que salía le miró perplejo. Eso era ilegal. Y el que entraba aún más perplejo confesó: con el sueldo oficial, él no tenía ni para pagar a su secretaria.

Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas... tres de los cinco que 'sabían' de la caja B, según Bárcenas. EFE



El que salía era Alfredo Pérez Rubalcaba. El que entraba, Francisco Álvarez Cascos. La anécdota, viendo lo que va declarando Bárcenas, tiene una relectura nueva y significativa.

Los secretarios generales y 'la llave de la caja B'
Cascos llevaba por entonces casi 7 años como 'capo' de Génova, desde su puesto de secretario general del PP. Y aún le quedaban tres años más en el cargo. Ahora, según Luis Bárcenas, durante lustros gerente, y luego tesorero del PP nacional, fue Cascos quien controlaba la 'llave de la caja fuerte' del dinero negro que entraba en el PP. El que se la pasó a él. Y luego quienes conocieron, y por tanto 'controlaron', esa ''llave" fueron los secretarios generales que le sucedieron. Por este orden, Arenas, Rajoy, Acebes y Cospedal.

Ya lo había dicho, pero el pasado jueves el extesorero lo repitió ante Ruz con nueva rotundidad: el dinero negro les llegaba en gran cantidad, porque "los empresarios se devivían" por entregárselo, en especial en periodos electorales. Y con ese dinero, lo mismo ayudaban a comprar una sede en La Rioja, que a pagar una reforma en Génova, que..., a dar sobresueldos.

Pero... ¿cómo diferenciar el dinero 'sucio' del 'limpio'?
Y tal y como lo contó el imputado, lo difícil a partir de ese momento es saber qué dinero iba a 'los sobresueldos en limpio' (los que se declaraban a Hacienda), y cuál a pagar los 'sobresueldos en sucio', los que él iba a apuntando metódicamente en su libreta. Porque ¿cómo separar el dinero 'bueno' del 'malo'? ¿Acaso no fluían los euros de una caja a otra? ¿Y a lo que no se llegaba con unos ingresos no se acudía con 'los otros'? Eso vino a insinuar Bárcenas, al menos.

Pero aun manteniendo esa ficción de lo 'regular' y lo 'irregular', lo que muestran las cuentas que han ido apareciendo y las que, según 'los papeles de Bárcenas', el extesorero fue dando, lo cierto es que los 'sobresueldos' fueron llegandocon abundancia  a los cinco 'capos' que en el PP ha habido, los que controlaban 'la llave'.

Veamos los casos, uno a uno.

Las cuentas de cuatro hombres....
Francisco Álvarez Cascos, el primero, que fue secretario general con mando en Génova entre el 20 de enero de 1989 y el 30 de enero de 1999, en sobresueldos 'limpios' recibió de Génova 575.795,49 euros en sobresueldos declarados, y 410.226 en 'sucio', de acuerdo a Bárcenas. En total, 996.021 euros, más céntimos.

Quizás fuera sólo por la 'inflación', pero lo cierto es que Javier Arenas en menos tiempo en el cargo, entre el 30 de enero de 1999 y 4 de septiembre de 2003, sacó más 'jugo' al puesto. En sobresueldos calificados de 'legales' obtuvo 1.154.138,48 euros. A los que, según Bárcenas, hay que añadir 230.713 euros sucios. Resultado, 1.384.851 en 'dinero extra' a sus ingresos 'regulares' como diputado por Sevilla.

Pero aún mejor le fue a su sucesor. Y es que Mariano Rajoy, que sólo fue secretario general un año (entre septiembre de 2003 y octubre de 2004), pero que luego 'ascendió' a Presidente Nacional del partido, de los sobresueldos declarados se llevó 1.580.752,81 euros de Génova, a los que, según su tesorero (fue él de hecho quien dio el cargo a Bárcenas) habría que añadir 406.610 euros más. En total, 1.987.362, más céntimos, en dinero extra.

Acebes, que ocupó la plaza vacante que dejó Rajoy en octubre de 2004 y la mantuvo hasta junio de 2008, cuando Mariano decidió hacer la 'limpieza generacional' a la que sólo permitió sobrevivir a sí mismo, se llevó casi todo el dinero 'extra' en sobresueldos declarados. En concreto, en 'blanco', percibió de Génova 1.005.250 euros.

...y una mujer
Y por fin, Cospedal, la secretaria general a la que parece evidente, Bárcenas siempre menos ha querido. Quizás precisamente por alguna cuestión generacional. Pero como ya les informamos con todo detalle en ELPLURAL.COM, también ella recibió 'añadidos' a su sueldo. En 'legal', 478.507,47, a los que debiera añadirse, según el extesorero, otros 60.000 más, hasta completar la cifra de 538.507 euros..., más céntimos.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3