El director del corto 'Pelucas', José Manuel Serrano Cueto, entre las actrices protagonistas, Lola Marceli y Cuca Escribano. (Foto: prensa de Svenson)



Pelucas, el cortometraje acerca del cáncer dirigido por José Manuel Serrano Cueto, se estrenó ayer en Madrid, en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE. Al acto acudieron su director, José Manuel Serrano Cueto, así como sus actrices, Lola Marceli y Cuca Escribano, miembros del equipo y personalidades del mundo de la cultura y el cine, como Fedra Lorente, Ruth Gabriel, Fernando Chinarro o Ana Álvarez.

 



Montse Gómez, el motor de la película
Serrano Cueto rememoró la figura de su mujer y madre de sus dos hijos, Montse Gómez, fallecida recientemente a consecuencia de un cáncer. Era periodista,y guionista. “El motor de ‘Pelucas’ es mi mujer, Montse Gómez. Sin ella esto no hubiera sido posible. Este cortometraje surge de los momentos vividos con ella durante su enfermedad”, confesó. “A mí me gustaría no estar esta noche aquí. Me gustaría que este corto no se hubiera hecho. Significaría que no estaría aquí, sino paseando por el parque o por el centro de Madrid con mi mujer. Yendo más allá, me gustaría que el cáncer no existiera”, añadió durante la premiere de su película en la sede madrileña de la SGAE.

La actriz Lola Marceli, que encarna en el cortometraje a una estrella del teatro enferma de cáncer que se muestra reacia a acudir a una entrega de premios, también tuvo palabras de apoyo al realizador y recordó un suceso ocurrido durante la filmación de la película. “Hubo un punto de inflexión en el rodaje. Cuando llegamos a la tienda que nos servía como camerino, José Manuel hizo una cosa muy bonita: escondió una fotografía de Montse en el decorado. Aquello supuso un cambio en la manera en la que nos teníamos que enfrentar al corto, porque indudablemente emocionaba que Montse Gómez estuviera allí, como está aquí esta noche”.

Algo más que un corto
Visiblemente emocionada, la intérprete Cuca Escribano, que da vida a la pareja de la actriz que intenta animarla para que recoja el galardón, dio gracias al director por “ser un granito de arena en el Universo Pelucas. Espero que crezca mucho”. Una labor en la que el equipo del filme ha contado con el apoyo de Svenson, patrocinador del cortometraje. Como recogía su productor, Rafael Linares, “ya no es un corto. Esto es mucho más, es algo que trasciende y va creciendo. Yo entiendo el audiovisual como algo que tiene que continuar con muchas narrativas y muchas acciones”. Linares destacó entre esas iniciativas los hashtag creados para Twitter (#pontepeluca, #pontepañuelo, #pelugala) o el blog ‘El alma de Eros’, donde la psicóloga Sara Valcárcel contará su experiencia como enferma de cáncer.

Un corto solidario
El evento sirvió, además, para reconocer la labor de dos organizaciones que luchan contra la enfermedad. Pelones peleones recibió el primer premio Pelucas por su trabajo a la hora de promocionar la donación de médula ósea y apoyar a los afectados de leucemia. Por su parte, Juegaterapia recibió el dinero recaudado hasta por la venta de las camisetas oficiales del cortometraje, diseñadas por The Pongo Bongo. Esta primera entrega, así como el dinero que se siga recaudando, se destinará a ‘El jardín de mi Hospi’, un programa que tiene como objetivo la construcción de jardines infantiles en los hospitales para que todos los niños ingresados puedan salir a jugar al aire libre.