Captura del Informativo de TVE. La corresponsal, García-Mascaraque, informa desde La Habana



Después de muchos años de permanencia en La Habana, con independencia del Gobierno español de turno, la corresponsalía de TVE cierra sus puertas, con la salida de la actual corresponsal en la Isla, Sagrario García-Mascaraque, destinada a México. La cadena pública no ha explicado las razones por las que desaparece una de sus sedes más tradicionales. Algunas fuentes consultadas por ELPLURAL,COM, conocedoras de la cadena pública, suponen razones económicas, aunque es presumible que al actual Gobierno no le provoca especial simpatía el régimen cubano, dados los altos y bajos del PP con  las autoridades de Cuba a lo largo de los años y la frialdad en las actuales relaciones.

Otros cambios: Lorenzo Milá deja Washington
El de La habana es uno de los numerosos movimientos de TVE en sus sedes en el exterior, que incluye la corresponsalía de María Oña en Río de Janeiro (Brasil).

Otro de los cambios más llamativos es el de Lorenzo Milá, que abandona  Washington después de cinco años y es desplazado a Roma. Según adelanta Vanitatis, en este caso, el movimiento se debe a razones personales, ya que su esposa,  la también periodista Sagrario Ruiz de Apodaca desea volver a España o al menos a Europa. Ruiz de Apodaca fue corresponsal en Washington hasta 2003,  cuando dejó el puesto para acompañar a Milá  a Madrid, tras ser elegido como presentador del Telediario 2, cuando Fran Llorente estaba al frente de los Informativos.

Carlos Franganillo sustituye a Milá
A Milá le sustituirá en Washington Carlos Franganillo, que deja la corresponsalía en Moscú. A consecuencia de la llegada de Milá a Roma, Marisa Rodríguez Palop, la actual corresponsal en la capital italiana, se desplazará a París.

Luis Pérez abandona Hispanoamérica para reemplazar a Franganillo en Rusia. Pérez, con base hasta la fecha en Bogotá (Colombia), abandona su puesto para que entre Óscar Mijallo, periodista de la sección de Internacional que ha cubierto para la cadena pública la información de, entre otros países, Israel y Siria. Sagrario García-Mascaraque, por su parte, ejercerá de corresponsal en México, para lo que saldrá de La Habana (Cuba).