"No ha renunciado ni a uno sólo de sus privilegios..., incluido mantener el escaño de diputado por Barcelona, aunque, evidentemente, resulta imposible que cumpla ese trabajo". Alguien que conoce muy bien el mundo de la diplomacia y la función pública se ha puesto en contacto con ELPLURAL.COM a partir de la información que publicamos este martes, titulada "Moragas, incapaz de evitar el ridículo del funeral por Suárez, uno de los grandes beneficiados de los sobresueldos del PP: más de 600.000 euros".

Ningún otro jefe de gabinete lo hizo antes
Esta persona, con amplio historial trabajando para la Administración, ha planteado una queja: "lo que está haciendo Moragas, ocupando como Secretario de Estado la Jefatura de Gabinete del Presidente, y al tiempo manteniendo el escaño como diputado le coloca en una situación de privilegio que ningún otro jefe de Gabinete de Moncloa tuvo, nunca".

Jorge Moragas, con su 'jefe', Mariano Rajoy, en un acto en Moncloa. Foto Flickr Presidencia del Gobierno



Es más, nos recuerdan que incluso haciendo esto, Jorge Moragas rompe una tradición en su propio partido. Hemos comprobado los hechos que nos denuncian. El resultado es este.

Los cinco precedentes
En la reciente historia de Moncloa, y partimos de las presidencias que se iniciaron con Felipe González, ha habido seis personas que han ocupado el cargo de jefe de Gabinete del Presidente.

Roberto Dorado, estuvo con González en Moncloa desde 1982 hasta 1993, cuando fue sustituido en un periodo muy breve por Antoni Zabalza, economista y exsecretario de Hacienda, y posteriormente por José Enrique Serrano, profesor universitario de Derecho del Trabajo.

Durante los ocho años de la presidencia de José María Aznar, el puesto lo ocupó Carlos Aragonés.

Posteriormente, durante los ocho años en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue el inquilino de la Moncloa, José Enrique Serrano volvió a ser el que ejerció el cargo.

En 2011, Mariano Rajoy eligió a Jorge Moragas para el puesto.

Un antecedente de jefe de gabinete diputado..., que renunció al escaño
De todos ellos, además de Moragas, hay un sólo antecedente de jefe de gabinete de Presidencia que fuera al mismo tiempo diputado. Precisamente en el Partido Popular: Carlos Aragonés.

Elegido diputado por primera vez en junio de 1993, Aznar le eligió para ir con él a Moncloa, y durante cuatro años también compaginó el cargo con el escaño. Fue en el año 2000 ante la evidencia de que resulta físicamente imposible ejercer las dos tareas de manera responsable, cuando tuvo que dejar el escaño que había revalidado en las elecciones de 2000. En marzo se dio de alta y dos meses después, en mayo, cursó baja para volver a encargarse del Gabinete de Aznar.

José Enrique Serrano es actualmente diputado, pero no se presentó en las listas socialistas mientras era jefe de gabinete de González ni de Rodríguez Zapatero.

Moragas, el diptuado ausente
La situación de Jorge Moragas, simultaneando los cargos, le ha imposibilitado a ejercer como diputado por Barcelona. Su presencia en Moncloa y acompañando a Mariano Rajoy en sus desplazamientos, ha llevado a que no aparezca ninguna intervención suya en los registros de sesiones del Congreso en lo que va de legislatura. De hecho su única mención no es como diputado, sino precisamente en su calidad de jefe de gabinete para dar cuenta del Plan de Seguridad Nacional.

Puede ser imaginable el sentimiento de perplejidad que esta 'ausencia permanente' pueda producir entre los barceloneses que le eligieron para que les representara en el Congreso. Pero es que además, por este "no trabajo" como diputado, Jorge Moragas percibe 25.534 euros anuales. Una cantidad, por cierto, libre de impuestos.

¿Cuánto gana como jefe de gabinete?
Este dinero, claro, hay que sumarlo a las percepciones que Jorge Moragas recibe como jefe de Gabinete. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con su oficina para preguntar por el montante de su sueldo. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Lo que sí hemos podido comprobar es que anteriores ocupantes de la oficina percibían en torno a los 120.000 euros brutos anuales, en los que se incluía el sueldo más un plus denominado 'de productividad'. Este 'plus de productividad' que se paga a altos cargos como Secretarios de Estado, es una cifra variable, cuya cuantía fija el jefe superior de quien la percibe. En este caso, imaginamos que esa persona es Mariano Rajoy.

A todas estas cantidades hay que sumar las dietas que le corresponden en cada desplazamiento. Unas cantidades que dependen de la duración y el destino de cada viaje, pero que en su caso, con seguridad suman varios miles de euros a final de cada año.

Tangibles e intangibles
Además, Moragas, diplomático de carrera, sigue beneficiándose de las ventajas que tienen los funcionarios, que mientras ocupan cargo público lo hacen bajo el paraguas que les ofrece estar en comisión de "servicios especiales". Por ejemplo en su caso, sigue sumando, y cobrando, trienios de antigüedad. Además de continuar ascendiendo en el escalafón. Por supuesto, además de que tiene asegurado, tras su paso por la política, el regreso a su carrera profesional con la acumulación de antigüedad.

Por supuesto, como cualquier otra persona que ocupa un cargo similar, hay que añadir a los beneficios que obtiene Jorge Moragas como jefe de gabinete de Presidencia, el disfrute de servicios como teléfono, automóvil, comidas.., que a un alto cargo le resultan gratuitas.

En resumen, si -a falta de información de su oficina- estimamos que Jorge Moragas recibe emolumentos similares a los de sus antecesores (es decir, aproximadamente 120.000 euros), más los trienios correspondientes a su antigüedad en la carrera diplomática, los 25.534 euros como diputado, y las dietas por los viajes, el jefe de gabinete del Presidente percibe anualmente una cantidad que se aproxima a los 150.000 euros. Dicho de otra forma, Jorge Moragas fácilmente duplica los ingresos que recibe su jefe, Mariano Rajoy.