Desde la llegada del 'equipo PP', Julio Somoano a la cabeza, a la dirección de Informativos de TVE, las audiencias de los telediarios comenzaron a caer inexorablemente, aquejadas del virus de la falta de credibilidad. Al tiempo que la caída se iba acelerando, comenzaban a echar manos de artilugios. 'Ingenieria de audiencias' que en ELPLURAL.COM les hemos venido contando y que los propios trabajadores de la televisión pública han desvelado.

Los inútiles trucos para disimular la pérdida de credibilidad y audiencia
Primero desde la dirección, González-Echenique y el propio Somoano apostaron por alargar los telediarios. Les añadieron 15', con los que disimularon los primeros fracasos. Pero no resultó bastante.

Decidieron entonces, puesto que los programas anteriores a los informativos no arrastraban suficiente audiencia, 'inventar' un programa, el TD en 4', que no venía sino a ser el resumen de titulares. De esa manera 'cortaban' del telediario los peores minutos en audiencia. Ni aún así.

Entonces, conscientes del arrastre que tiene la información sobre el tiempo, que en TVE se daba en programa independiente tras los telediarios, decidieron incluirla desarrollada como una noticia más. Pero no desaparecieron las nubes.

Todo menos poner punto final a la manipulación
Y entonces hicieron la gran apuesta de simultanear la emisión de los telediarios en La 1 y en Canal 24 horas para poder sumar sus audiencias. Un hecho que les permitió, como les contamos en ELPLURAL.COM, 'mentirse a sí mismos' un par de meses más, y publicar notas en las que hablaban de 'liderazgo de los informativos de TVE'.

Todo en lugar de hacer una apuesta por atajar el problema que realmente estaba llevando a la audiencia a alejarse: la manipulación a la hora de seleccionar, colocar y ofrecer los temas en los informativos.

Tele 5 es la líder en todo: share y total de espectadores
Pero este mes de marzo ya no ha habido ningún truco que haya podido evitar el titular: Tele 5 es líder de audiencia en los informativos, sobre la suma de las audiencias simultáneas de La 1 y 24 Horas. En concreto, la cadena 'de Berlusconi' ha obtenido un 14,4 de share, un punto por encima del 13,4 que logran en su emisión La1 más 24H. Si, como debe hacerse, se comparan directamente canal a canal, Tele 5 obtiene ese 14,4 de cuota, lo que significa 2.190.000 espectadores, mientras La 1 se queda en 2.042.000 con un 12,8 de share, y empatada con Antena 3, que obtiene la misma cuota, aunque 70.000 espectadores menos que la televisión pública, ya que la cadena de Planeta no alarga como TVE su horario.

Audiencias televisión mes de marzo, 2014. Fuente Barlovento Comunicación



Audiencias por cadenas. Fuente Barlovento Comunicación



En cuanto a tramos, Pedro Piqueras en Tele 5 sigue siendo el gran vencedor a las nueve de la noche, acercándose a los tres millones de espectadores, y un 17.1 de share, con casi 800.000 seguidores y 5.3 puntos de cuota de ventaja sobre el telediario de Ana Blanco, y 1.100.000 sobre Matías Prats.

El informativo del mediodía es la única buena noticia que le queda al equipo de Somoano, ya que, aunque por escasos 47.000 espectadores y un 0,2 de cuota, logran vencer al informativo que Vicente Vallés dirige en Antena 3.

Durante el fin de semana, de nuevo Antena 3 es la líder en cuota y número de espectadores en la sobremesa, mientras que Tele 5 es líder en cuota, y La 1 en número de espectadores (por apenas 23.000) en la noche.

Ni siquiera TVE fue la elegida para seguir la información sobre la muerte de Suárez
El mes de marzo, como les hemos contado en 'los Teledelirios de los telediarios', ha sido convulso. Recordatorio en las manifestaciones de los tiempos en los que se gritaba aquello de 'televisión-manipulación', y convulsión entre los periodistas ante el temor de que se esté pretendiendo crear una 'redacción paralela' y obediente a Somoano.

Pero sobre todo, un hecho concreto ha dado buena idea este mes de marzo del derrumbe del prestigio de los informativos de la televisión pública: la muerte de Suárez. Históricamente TVE siempre había sido la elección muy mayoritaria de los españoles para seguir las grandes noticias 'oficiales'. Sin embargo, el domingo en el que se conoció la muerte del expresidente, fue Antena 3 la que la audiencia eligió para seguir el desarrollo de la luctuosa noticia.