Jorge Moragas lleva, literalmente, la maleta al presidente español. La maleta de los papeles, nos referimos. Este diplomático barcelonés, de 44 años, es los ojos y los oídos de Rajoy cara al mundo. O así debiera serlo, por ocupar el cargo que ostenta: director del Gabinete de Presidencia. Pero además, por designación de José María Aznar, desde el año 2002 fue el máximo responsable de la 'diplomacia' del PP, como Secretario de Relaciones Internacionales en Génova.

Con Franco Pinochet, con Suárez, gracias a Margallo y Moragas, sólo Obiang
En ese sentido, él y, claro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son los máximos responsables del ridículo que ha supuesto para la diplomacia española que Teodoro Obiang, al que en realidad han querido ocultar, fuera el único jefe de Estado o presidente de Gobierno presente en los actos de la Almudena. Recuerda de alguna forma el funeral de Franco, cuando el único jefe de Estado presente fue el dictador chileno Augusto Pinochet.

Ni una sola figura política internacional acompañó a las autoridades españolas en el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. EFE



La diplomacia española ni siquiera logró que alguien de un cierto rango de los países de nuestro entorno.., de Portugal, de Marruecos, de Francia.. acudieron al funeral de Estado por Adofo Suárez. Ausencias que resultan aún más clamorosas por contraste con las grandes frases públicas que se pronunciaron en favor del expresidente por parte del partido en el Gobierno y de los propios miembros del Ejecutivo: "millones de españoles sabían de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia", Rajoy dijo.

¿Qué fracasó para que ni García-Margallo, de cuyas 'no andanzas' y perezas ya hemos hablado en ELPLURAL.COM, ni Moragas lograran asistencias de cierto relieve a un acto programado con tantos días de antelación? ¿O es que precisamente lo que se pretendía era mantener el perfil 'nacional' en los actos en memoria de Suárez en lo que sería una última y miserable venganza contra quien se enfrentó a Alianza Popular y, al contrario de la mayor parte de sus compañeros de UCD, se negó a integrarse en el Partido Popular?

Moragas y las diferencias entre 'el ser' y 'el estar'
En el caso de Moragas, su fidelidad para cumplir cualquier orden que reciba está demostrada. Él mismo se hizo la mejor semblanza posible en este sentido. Un 'autoretrato' que conocimos gracias a los Wikileaks.

Nos referimos al informe que desde la embajada norteamericana enviaron a Washington en mayo de 2008, en el que se recogían opiniones sobre Rajoy y en el que se leía: "Moragas (...) aunque admitió las preocupaciones que existen sobre el liderazgo de Rajoy, predijo que el partido volvería a la estabilidad. Dijo que era más vital que nunca mantener el partido unido. Explicó que había desarrollado una buena relación con Rajoy durante la campaña y ahora era uno de sus principales asesores. Añadió que, sin embargo, él no es un 'hombre de Rajoy' sino un miembro leal del partido que responde cuando le piden un servicio".

Bien es verdad que a cambio de esa 'respuesta leal', el partido también le paga muy generosamente. Y es que, según informaciones a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, entre el año 2002, cuando como decimos fue nombrado por Aznar responsable de las relaciones internacionales del PP, y 2011, cuando se instaló en su despacho en Moncloa, Jorge Moragas ha ingresado más de 600.000 euros..., sólo en sobresueldos.

Un diplomático en la corte de Aznar..., a precio de estrella
Empezó recibiendo del PP en el año 2002 por encima de los 97.000 euros en el concepto entonces conocido como 'gastos de representación' y que posteriormente la misma Génova ha aceptado que era un sobresueldo. Una cifra de ingresos que, bastante por encima del IPC, aún subió hasta superar los 112.000 euros al año siguiente. Estos dos años, los primeros en los que ocupó cargo en Génova, Moragas no ostentaba cargo público.

Al año siguiente, 2004, ya fue incluido en las listas al Congreso. Como diputado recibió 45.296 euros, que se vieron incrementados con otros 38.000 que le entregó el partido, hasta sumar 84.000 euros. Cifra muy parecida a la que percibió en los años 2005 y 2006, y que volvió a pasar en 2007 de los 91.000 euros, de ellos casi 67.000 como diputado, y cerca de 25.000 en sobresueldos de Moncloa.

Jorge Moragas, el hombre que 'está' con Rajoy, pero 'no es' de Rajoy.., aunque es su jefe de Gabinete y ha cobrado cientos de miles de euros del PP (Foto: PP)



Pero paradójicamente, y como pasó con tantos otros altos cargos del Partido Popular de cuyos ingresos venimos informándoles en ELPLURAL.COM, justo al estallar la crisis, y en el momento en el que la población comenzaba a sufrir sus consecuencias, el sueldo de Jorge Moragas inició una escalada vertiginosa.

Así, en el 2008, el sueldo del responsable de relaciones internacionales del PP superó los 113.000 euros, producto de sumar a sus casi 61.000 euros como diputado, otros más de 52.000 en sobresueldos. Aún más se incrementaron sus ingresos al año siguiente, 2009. Ese año, con la crisis económica ya desbocada, Moragas ingresó por encima de 145.000 euros, resultado de añadir a sus casi 70.000 euros de sueldo como diputado, más de 76.000 como sobresueldo de Génova.

162.000 euros de sueldo en el peor año de la crisis
Cifras parecidas percibió en 2010, cuando sumó a los 66.752 euros de diputado, otros casi 67.000 en sobresueldos del PP. Pero aún mejor fue para Moragas 2011, el año del desastre de la crisis, con los mercados internacionales hundidos. Circunstancias que él no notó en su bolsillo, ya que a los 64.928 euros que percibió por ocupar el escaño en el Congreso pudo sumar nada menos que 97.000 euros de Génova, hasta elevar sus ingresos ese 2011 por encima de 162.000 euros.

En total, Jorge Moragas, el hombre que para explicar que él 'no era de Rajoy' utilizó un juego de palabras empleando los verbos 'ser' y 'estar' -"la mejor explicación para entender lo que le dije al embajador es conocer la diferencia entre ser y estar, "Estoy con Rajoy pero no soy de nadie", dijo-, en los años en los que se ha instalado en la cúpula del PP ha ingresado más de 1.100.000 euros. Dinero, como decíamos, del que cerca de un 60% le llegó en sobresueldos.