Estudio de SomaFM



En somafm.com les gusta la música. Y eso se nota. Esta radio por Internet mantiene la tradición de las emisoras de onda media, a la vez que aprovecha las ventajas de la tecnología. Buena música sin publicidad. Una receta sencilla.

Cuando uno va a la bahía de San Francisco, va buscando tecnología, innovación, universidades de la Ivy League. Y, quizá, algún que otro capricho de Ghirardelli. Pero no es lo único que se puede encontrar en la zona. Para unos cuantos, California sigue significando música. Y buena música. Somafm.com, una emisora por Internet que se mantiene a base de donaciones de los oyentes, es el mejor escaparate para la mayoría de las bandas que residen allí.

Rusty Hodge, en una imagen de archivo del 11 aniversario de SomaFM



Rusty Hodge, Director General y de Programación, y Elise Nordling, que lleva en el proyecto desde sus comienzos en 2001 [y, debo reconocerlo, es la directora de mi sección favorita: Indie Pop Rocks] responden a nuestras preguntas tras la sorpresa inicial de enterarse de que un medio de comunicación a miles de millas de distancia, se interese por su proyecto.

¿Cómo nació SomaFM? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Rusty: Siempre había querido tener mi propia emisora de radio, desde que era un crío. Llevé una radio local durante un tiempo cuando estaba en el colegio y jugué un poco con formas alternativas de transmitir, incluido un sistema en el que tenía un programa de radio semanal que se escuchaba al llamar a un número de teléfono concreto. Conseguí que unas 250 personas llamaran.

Luego me licencié en periodismo, pero después de dos años en la radio y la televisión, me di cuenta de que no quería trabajar para una gran cadena. Así que empecé a involucrarme con Internet en sus comienzos –hace casi 25 años-, porque pensé que algún día seríamos capaces de transmitir música por la red.

Poco a poco la tecnología se hizo asequible [el ancho de banda bajó de 800 dólares por mbit a 450, que es aproximadamente 40 veces más de lo que pagamos hoy en día].

¿Qué fue lo más complicado del proyecto?
Rusty: Al principio, conseguir el ancho de banda que necesitábamos. Rogamos, pedimos prestado… Yo estaba trabajando en algunas puntocom con anchos de banda y servidores decentes, pero no los estaban utilizando. Así que pude aprovecharlos para SomaFM.

Lo siguiente más difícil fue lidiar con todo el tema de pago de derechos de autor. Las emisoras por Internet pagamos más derechos que las AM/FM porque “es digital”… [Oooh! Miedoooo!]. Nos recorrimos todo Washington DC contando nuestra historia. Al final, la ley cambió ahora pagamos un 25% de nuestros ingresos en derechos de autor.

¿Qué os hace diferentes?
Elise:  En SomaFM toda la música es seleccionada por un director musical [nada de robots o algoritmos] que es responsable de la calidad y la continuidad. Muchos de esos directores han sido DJ’s en clubes o emisoras mucho antes de empezar a trabajar en SomaFM.

Nosotros hacemos que géneros y grupos desconocidos lleguen a una audiencia mayor. La mayoría de nuestros canales surgieron porque vimos una laguna: no había una emisora que pusiese esos estilos de música.

Rusty: Otra cosa que nos diferencia es que tenemos listas muy largas, no como las de 40 o incluso 200 temas. Nosotros normalmente ponemos mil temas diferentes a la semana y entre 1.300 y 2.500 por cada canal al mes.

¿Qué tal funciona vuestro modelo sostenido por los oyentes? ¿Responde la gente?
Rusty: La gente siente que tiene una relación con nosotros, así que les preocupa lo que hacemos y quieren que lo sigamos haciendo. La gente está deseando apoyar económicamente las cosas que les interesan.

¿Creéis que el modelo se puede aplicar a otros servicios de Internet?
Rusty: Me encantaría. Sigo pidiendo que Twitter me cobre un fee anual y me quite los anuncios. Pero todos están atrapados en un modelo sostenido por la publicidad y no quieren cambiar. Me entristece.

¿Cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos años? ¿Hará que SomaFM sea diferente?
Rusty: No, no creo. Hará que las cosas sean más accesibles, más fiables, más ubicuas; pero nosotros permaneceremos básicamente igual. Los últimos cinco años han marcado una gran diferencia. Los consumidores están demandando un videostreaming más fiable. ¡Estoy deseando no volver a ver nunca más “cargando buffer”!

¿Cómo creéis que será SomaFM dentro de tres años?
Rusty: ¡Espero que estemos ganando dinero! [risas]. Estamos preocupados con lo que pueda suceder con los derechos de autor. Si vuelven a subir [la ley se revisa cada cinco años], puede ser problemático para nosotros.

Estamos trabajando en diez canales nuevos, pero no estamos seguros de cuántos saldrán al final. También espero que podamos construir un buen estudio para las actuaciones. Hay un montón de bandas que quieren actuar en SomaFM, pero no podemos hacerles un hueco ahora. Las veces que lo hemos intentado, siempre hemos terminado incordiando al resto de la gente del edificio.

¿QUÉ TECNOLOGÍA SE NECESITA PARA MONTAR UNA RADIO POR INTERNET?
Somafm.com utiliza servidores Shoutcast y Icecast2, aunque en un plazo de uno o dos años habrán migrado todo a Icecast2. El sistema de playout es OtsAV Radio. Los procesadores de audio son Orban y los stream encoders Shoutcast para Mp3 y Orban Opticodec para aacPlus. La base de software es Ubuntu [Linux].