El politólogo Ramón Cotarelo



Su contundencia a la hora de defender desde Madrid el derecho de los catalanes a decidir sobre su pertenencia a España ha levantado ampollas pero también adhesiones por su honestidad intelectual.

"Partidario de la consulta y de aceptar su resultado sea el que sea", explica Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas, quien personalmente defiende "un Estado plurinacional, pero de verdad".

"Nación es el conjunto de ciudadanos que dice que lo es"
A raíz del fallo de este semana del Tribunal Constitucional cerrando la puerta a la consulta, Cotarelo apunta a ELPLURAL.COM: "Cataluña es una nación diga lo que diga el Constitucional. La definición de nación es algo subjetivo, ¿quién es nación? El conjunto de ciudadanos que dice que lo es. ¿Puede un organismo ajeno a ese conjunto decir que no lo son? Es una cuestión subjetiva". Además, subraya que el TC es un "organismo desprestigiado presidido por el militante de un partido".

La respuesta judicial, insuficiente
En cuanto a la sordina que el Gobierno se limita a aplicar como única respuesta, Cotarelo cree que "no se percibe el grado de profundidad y la expansión" del problema. "En Cataluña distinguen claramente el derecho a decidir de la decisión, aquí se confunde deliberadamente, equiparan la consulta con el hecho consumado", explica. Sobre el hipotético resultado de ese referéndum, está convencido de que hace años "el no hubiera ganado por goleada" pero ahora a fuerza de las fórmulas de 'café para todos' y de ignorar el problema tiene serias dudas aunque cree que ganaría el sí a la independencia. "La clase dominante ha sido incapaz de afrontar la situación más allá de la fórmula militar, y ahora pretende afrontarla con el control de los jueces, y ya no es suficiente", apunta el politólogo sobre los movimientos independentistas subrayando la concentración del poder ejecutivo, legislativo y judicial del país en un solo partido que se vive en estos momentos.

La necesidad del papel del PSC
¿Pero hay posibilidades de recomponer puentes? Cotarelo se muestra pesimista porque en estos momentos los mensajes que se lanzan desde Madrid refuerzan o polarizan las posturas de Cataluña, sin que se produzca ni diálogo ni acercamiento. Ve más factible la hipótesis de un gobierno de coalición PP-PSOE a cuenta explícita de Cataluña e implícita del sostenimiento de la monarquía, lo que cree que sería fatal para los socialistas. Y recuerda que "si el PSC no existe el PSOE no gana en España".

Las derechas y sus diferencias
Sobre el hecho de que ya sea bajo el PP o CiU las fórmulas económicas son similares, Cotarelo resalta que "la derecha es derecha en todas partes aunque la catalana es mucho más civilizada que la española". Pero aunque no ve riesgo de escisión, también advierte de los movimientos internos en la derecha catalana ed CiU entre los españolistas y los independentistas. De hecho considera que Artur Mas se ha decantado por el soberanismo, que es "eminentemente de izquierdas en Cataluña", empujado por ERC, la formación que se está llevando el gato al agua en este proceso.