Vox ha nacido como una escisión del PP que se presenta como abanderada de los auténticos principios que deberían regir en la derecha, ya que sus dirigentes aseguran no identificarse en su antiguo partido en relación a la política antiterrorista y de cohesión nacional. El secretario general del nuevo partido, Santiago Abascal, bromea públicamente sobre la "vigilancia" a la que someten a Mariano Rajoy. No es un papel demasiado diferente al que José María Aznar se ha arrogado en el PP, siempre presto a marcar el camino a quién designara como su sucesor cuando ve que se desvía de la ortodoxia. El rol que él mismo anunció tras ser sonoramente excluido de la Convención del PP en Barcelona en 2009, cuando Rajoy intentaba recomponer puentes con el nacionalismo apostando por nombres como Antonio Basagoiti en el País Vasco o Alicia Sánchez Camacho en Cataluña.

Es obvio que los fundadores de Vox proceden del PP, aunque de un área muy concreta, ya que son personas directamente vinculadas a Aznar y a la fundación ideológica que nutre de contenidos a los populares, la FAES, así como otras igualmente en la órbita del expresidente.

- Alejo Vidal-Quadras, presidente de Vox. El eurodiputado liderará las listas de la nueva formación para las europeas. Suele destacar de su biografía sus discrepancias con Aznar porque éste le sacrificó en Cataluña como contraprestación al apoyo que le brindó Jordi Pujol. Pero destaca menos que Aznar tenía tanta confianza en él que le llevó a Madrid para pilotar FAES en un momento clave, cuando estaba aglutinando a todas las fundaciones del PP y quería erigirse en un activo brazo de propaganda del partido. Vidal Quadras dirigió FAES de 1996 a 1999 cuando se marchó a la Eurocámara, y de hecho sigue hablando maravillas de una fundación... de la que todavía forma parte, pues integra su patronato. ELPLURAL.COM ha contrastado con FAES que el eurodiputado todavía es parte orgánica de la fundación igual que Francisco Álvarez Cascos, que también está en otra formación (Foro Asturias), aunque ambos "excusan su asistencia" cuando se convocan las reuniones del patronato.

- Santiago Abascal, secretario general de Vox. Mimado por la Comunidad de Madrid con suculentas subvenciones y altos cargos tras dejar el País Vasco, el último directamente relacionado con la promoción del activismo 'cívico', la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social. Como presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES, de la que también forma parte Vidal-Quadras) Abascal convirtió a Aznar en protagonista del quinto aniversario de la plataforma en 2011. En aquel acto el expresidente mostró su complicidad con Abascal explicando que era muy "tenaz" ya que llevaba varios años invitándole a intervenir en ese foro. Y correspondió con un discurso en clave de mano dura frente a ETA.



José Luis González Quirós, vicepresidente de Vox. Dirigente de UCD y del CDS, en los noventa empezó a trabajar para FAES, participando en la elaboración de discursos para el propio Aznar. González Quirós ha confirmado a ELPLURAL.COM que incluso le ofrecieron ser secretario de Estudios y Programas del PP, el otro área clave junto a FAES en la acción propagandística e ideológica del partido, aunque la llegada de Rajoy con su propio equipo al liderazgo del partido frustró la operación.

Más 'civismo' en la órbita del PP de Madrid y de DENAES
Otro vicepresidente de Vox como Iván Espinosa de los Monteros no está relacionado con un think tank de la órbita del PP, pero sí su padre Carlos, fundador de la fundación Civismo, que ha premiado a Esperanza Aguirre -el mentor político de la lideresa, Pedro Schwartz, también forma parte de la plataforma-. Carlos Espinosa de los Monteros ha sido elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy como responsable de la Marca España. En su currículum, además de hacer carrera en empresas públicas con el INI, consta un premio de 'Español Ejemplar' otorgado por DENAES.

Incógnitas de futuro
La influencia de Vox en el rumbo del PP podría trasladarse ya en la configuración de las listas europeas, donde Rajoy se resiste a desvelar al cabeza de lista. Esperanza Aguirre, que ha hecho algún guiño público a Vox, podría ser paradójicamente beneficiada por la nueva formación al poder presentarse como un 'antídoto' para frenar el ascenso de los de Vidal-Quadras con un discurso similar. En cualquier caso, tanto ella como Aznar, que ya anunció que volvería a la primera línea política si ve peligrar la integridad de España -a través de FAES lleva una labor propia respecto a Cataluña en la que desoye la consigna de Rajoy de aplicar sordina- siempre podrán encontrar una plataforma de confianza y antiguos colaboradores en Vox.