El liderazgo de Rosa Díez no ha estado nunca excepto de polémicas y son muchos los dirigentes y militantes que han abandonado el partido con duras críticas al “sectarismo” y “autoritarismo” de la máxima dirigente de UPyD. Manuel Cabezas González, profesor titular de Lingüística de Filología Francesa y Románica de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Didactología, fue militante de la formación en Cataluña. Precisamente por sus críticas al autoritarismo en el partido fue expulsado, pero sin que se le abriera expediente, ni se le aplicara los estatutos. Ni siquiera le fue comunicada su expulsión.

Le expulsaron sin cumunicárselo
Lo supo cuando acudió a unas primarias para votar a Antonio Robles como candidato de UPyD al Parlamento catalán. “Me desplacé a la sede del partido para votar y me dijeron que no era militante. Saqué los recibos del banco para probar que mis cuotas estaban pagadas. Tengo el carnet desde 2008, con el número de afiliado 1.150. Llamaron a Madrid, ‘no ni es ni ha sido militante’, me dijeron. Me expulsaron sin comunicármelo”, relata el profesor Manuel Cabezas a ELPLURAL.COM.

Por sus artículos críticos con el partido
Había escrito varios artículos críticos con UPyD, en los que reprochaba, por ejemplo “las injerencias” de UPyD Madrid, o sea, de Rosa Díez en la formación en Cataluña, la falta de transparencia y “las deficiencias democráticas” del partido. Esto no gustó.

Margina a los que pueden hacerle sombra

El profesor de Lingüística de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Cabezas



“Los que podían aportar materia gris, los que han tenido la osadía de pensar y tener criterio propio, y hacerle sombra a Rosa Díez han sido ninguneados, expulsados, siempre ha sido así, es el caso del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Clemente Polo, asesor en La Moncloa en tiempos de Felipe González. Formaba parte de la comisión ejecutiva de UPyD, lo marginaron también sin decirle nada de nada, tal vez porque proyectaba mucha sombra sobre Rosa Díez; o el del catedrático en Madrid Mikel Buesa o politólogo Luis Bouza Brey, entre otros muchos”, explica el profesor Cabezas.

Napoleona mayor
Rosa Díez le recuerda aquel personaje de George Orwell de "Rebelión en la granja", el cerdo Napoleón, que se auto eligió líder, abusó de su poder y manipuló a los suyos. “No dudaría en llamarla ‘Napoleona Mayor’ de la Granja de UPyD, en sentido orwelliano, claro”.

Un cortijo que explota con sus amiguetes
Cree que “UPyD, como Ciutadans, son dos cortijos que explotan con sus amiguetes Albert Rivera aquí en Cataluña y Rosa Díez en Madrid”. Esto con el apoyo de algunos medios de comunicación que les sirven de “altavoces”.

Sabe aprovechar sus relaciones
Atribuye la difusión y el buen resultado de UPyD a las “buenas e influyentes relaciones” que ha ido labrándose Rosa Díez. Recuerdo en las pasadas elecciones, que Mario Vargas Llosa escribió en su columna en El País un artículo en el que “pedía el voto para Rosa Díez, el titular era algo así como “Una rosa para rosa”. Sin dudas, “Vargas Llosa no sabe lo que es UPyD, ni cómo es en realidad Rosa Díez”. Reflexioné sobre ello entonces.

"Una mujer sin estudios, que ha escalado posiciones"
“Si los votantes conocieran el curriculum de Rosa Díez, “un personaje paradigmático que ha ido escalando puestos, sin estudios. Es de esos políticos que sólo pueden vivir de la política”, afirma Manuel Cabezas.

La vista oral por impedir una conferencia de Díez en la Autónoma
El profesor Cabezas trae a colación hoy sus reflexiones porque el pasado viernes se ha efectuado la vista oral en los Juzgados de Sabadell, a la que ha asistido la líder de UPyD, contra cinco acusados por la interrupción el 5 de marzo de 2010 de una conferencia de Rosa Díez en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue tildada de persona non grata.

¿Alternativa para Cataluña?
“Vino aquí a dar una conferencia sobre su “alternativa para Cataluña”, sin contar con nadie. Yo era militante entonces. No hubo grupos de trabajo sobre la realidad de Cataluña, ni reuniones, ni reflexiones. No consultó a lingüistas, sociólogos, académicos, economistas, educadores, a nadie. Vino a dar una conferencia sobre su alternativa de Cataluña sin tener ninguna. Pretendía dar un discurso de mercadillo, vacío”

Los políticos forman parte del problema de Cataluña
Sobre los pasos para intentar solucionar el problema catalán, el profesor Cabezas cree que hay que “descartar que los políticos puedan dar ninguna solución, porque forman parte del problema de Cataluña y de España, no forman parte de las solución”.
En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fijó “en un 25%” la utilización mínima del castellano en horario lectivo de las escuelas catalanas. “Ciutadans quiere un 40% español, un 20% en catalán… otros piden que sea 50% y 50%... Los nacionalistas, el cien por cien en catalán. Un problema gordo. Pero, en función de qué criterios el Tribunal catalán ha establecido su dictamen, o lo políticos sus exigencias…?

“Es un problema pedagógico, lingüístico. Hay que pedir asesoramiento a los que saben: pedagogos, sociólogos, lingüistas…La casta política vive fuera de la realidad y sólo buscan justificar los sueldos que cobran”, añade el profesor de la Autónoma de Barcelona.