La polémica por la titularidad de la Mezquita de Córdoba no cesa, así, en un artículo que publica ABC, pone muy en entredicho la gestión de la Junta de Andalucía en los edificios públicos, como es el caso de este recinto religioso.

Para que sea patrimonio público
La situación de tensión fue provocada por la Iglesia y tiene sus orígenes en una medida del Gobierno de Aznar al modificar la ley registral. Ello conllevó, a que el Obispo de Córdoba certificase la titularidad del monumento como si de un notario se tratase. Cuando eso ocurrió nadie se preocupó en movilizarse. El Gobierno andaluz ya manifestó hace unos meses que estaba estudiando “todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar” que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de “patrimonio público” y propuso una oferta de diálogo a la Iglesia para buscar un punto de acuerdo.

'Cortijo de ingresos'
El titular con el que se alimenta la polémica desde ABC posiblemente tenga muchas contradicciones, y no es otro que "Es difícil que alguien pueda cuidar la Mezquita mejor que la Iglesia". Todo ello puesto en boca de los conservadores del templo que defienden, según el diario de Vocento que "gracias al Cabildo, el edificio sigue en pie". Lo que no cuentan es que las tareas de conservación y restauración van con cargo al Estado. Para la Iglesia, que se ahorra el IBI del templo, todo son beneficios. La vneta de entradas para su visita han convertido la Mezquita en todo un cortijo de ingresos para el Cabildo catedralicio.

606.000 euros menos por el IBI
Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles el Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba emitió un informe en el que argumentaba que había una base legal suficiente para justificar que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del IBI por la Mezquita-Catedral de Córdoba. Una cantidad importe de la que si así lo hiciera se recortaría muchísimo del la falta de ingresos de la Iglesia a las arcas públicas porque deja de abonar al año al Estado 606.000 euros tan solo en la provincia de Córdoba.

La venta de entradas otro chollo
La venta de entradas, con un importe de ocho euros por cada una, para ver este recinto tiene también un ingreso millonario de euros, dado la gran cantidad de turistas que la visitan a diario, que se estima en alrededor de un millón de visitantes al año, y el importe va destinando íntegramente a la Iglesia y supone un chollo para el obispado cordobés.

Subvenciones millonarias del Estado
Otra muy importante fuente de ingresos para la conservación del recinto religioso ha sido el importe destinado desde las arcas del Estado. Sólo por poner un ejemplo, en los últimos 3 años, el Ministerio de Cultura ha destinado a su rehabilitación 3,3 millones de euros, como subvención.

Cuidarla igual o mejor
Es por lo que con los ejemplos de los ingresos anteriores se puede considerar que si la titularidad de Mezquita fuera pública, en este caso la gestión dependiera del Gobierno andaluz, sí la podría cuidar igual o mejor que la Iglesia católica. Y en la actualidad en torno a este tema ha varios casos significativos de gestión pública como son el caso de los edificios públicos españoles que mas visitas reciben en todo el año en España, como son la Alhambra y el Generalife de Granada, que recibieron 2,31 millones de visitantes y la recaudación se situó en unos 27 millones,