La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy a bombo y platillo que ha decidido rebajarse el sueldo que percibe por su cargo, situado en 101.987,12 euros brutos anuales, para adaptarlo a la Ley de Racionalización de la Administración Local, pese a que podría haber aplazado esta decisión unos meses más. La alcaldesa se reducirá el 'pico' de su sueldo y lo dejará en una cifra redonda: cobrará 100.000 euros brutos anuales. Es decir, que cobrará un 1,94 % menos en el año previo al 2015, cuando hay elecciones municipales a las que aspira a presentarse, a pesar de las dudas que despierta en su propio partido.

Podía haber aguantado unos meses más
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a limitar las retribuciones de los concejales y alcaldes y marca unos plazos para que los ayuntamientos se adapten a ellos en función de su situación económica y financiera, según fuentes municipales. Botella podría haber esperado hasta el 30 de junio de 2015 para aplicarse esa reducción, es decir, que podía haber 'aguantado' con esos 2.000 euros extras unos meses más... pero ya habrían pasado las elecciones.

Otros miembros del Gobierno municipal se libran por los pelos
Respecto a los concejales miembros del Gobierno municipal, las fuentes han señalado que sus retribuciones se mantienen intactas porque no superan los 100.000 euros anuales que marcan el tope, aunque por muy poco: el presidente del Pleno y la primera teniente de alcalde cobran 97.908,12 euros y el resto de tenientes de alcalde, los delegados de Área y los portavoces de los grupos de 93.828,60 euros. Los concejales de Área delegada y los presidentes de los 21 distritos cobran 91.788,84 euros y los concejales con dedicación exclusiva 62.013,96 euros.

Le quedan 100.000 euros... y una lucrativa sociedad privada
Pero Botella puede en cualquier paso respirar tranquila porque tiene otras fuentes de ingresos complementarios más allá de su cargo público. Fazmatella, la empresa familiar que posee junto a su marido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ofrece anualmente suculentos beneficios. Según las cuentas que presentaron el año pasado en el Registro Mercantil, en 2012 consiguieron un margen de beneficio de 148.822,24 euros. En la junta de accionistas de la empresa familiar Aznar ejerce de presidente y Botella de secretaria. Ellos se lo guisan y se lo comen, porque la firma apenas recoge 11.110,24 euros en gastos de personal y otros 3.639,47 euros por servicios externos.