Hoy, 18 de marzo de 2014, Rodrigo Rato cumple 65 años. Es la edad de la jubilación, y aunque no esté dispuesto a ser un jubilado en el sentido estricto de la palabra, sí puede cobrar 522.000 euros de pensión por haber sido presidente de Caja Madrid y posteriormente de Bankia durante dos años. Eso sí que es un regalo de cumpleaños. En junio de 2012, tras su dimisión forzada de la presidencia de Bankia por la quiebra de la entidad que obligó a Estado español a pedir el rescate financiero internacional, renunció a cobrar a la indemnización de 1,2 millones de euros que figuraba en su contrato. La indignación de la opinión pública le forzó a ello.

Bankia no sabe si la cobrará o no
El gabinete de prensa de Bankia no sabe si el ex presidente de la entidad (y ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y es director gerente del FMI) cobrará esta vez la millonaria pensión o renunciará a ella. Es una decisión que compete exclusivamente al beneficiario y además la pensión se contrató en 2011 con una compañía aseguradora externa a Bankia cuyo nombre tampoco desvela el gabinete de prensa. Sí se aclara que el pago de la pensión no supondría un desembolso adicional de Bankia porque en su momento realizó las aportaciones económicas de esta pensión y del resto de la cúpula directiva de la entidad. Sin embargo en 2011 Bankia ya estaba en una situación crítica y ya llevaban años engañando a clientes con la estafa de las preferentes.

Regalo de cumpleaños
Rodrigo Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010 con el apoyo de Mariano Rajoy y en plena batalla entre Gallardón y Esperanza Aguirre por el control de la antigua caja.  En diciembre de ese mismo año presidía BFA-Bankia, producto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas más pequeñas todas con graves problemas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La quiebra de Bankia es, hasta la fecha, la mayor de la historia de España y se ha  'tragado' la mitad de todo el rescate financiero solicitado por el Gobierno, 23.000 millones de euros. En 2011, a pocos meses de la quiebra, Rato y su cúpula directiva contrataron la póliza de jubilación.