Andalucía tienen una deuda con un canadiense heroico que arriesgó su vida y se entregó por los republicanos masacrados por Franco en la llamada la "Desbandá". Este hecho fue uno de los más trágicos de la Guerra Civil. Una masacre acaecida el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a varios miles de personas que intentaban escapar del terror franquista y en concreto del General Queipo de Llano que inició la ofensiva contra la provincia de Málaga.

¿Quién fue Norman Bethune?
Henry Norman Bethune al mismo tiempo que doctor fue  un médico innovador que prestó su ayuda y conocimientos a la causa de los que huían en la "Desbandá". Se considera que desarrolló el primer servicio móvil de transfusiones de sangre en España en 1936. También se le conoce además de por sus servicios en la "en  la Guerra Civil española por su labor con los ejércitos de China durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Al estallar la Guerra Civil Española,  Bethune aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid. Se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, integrado por militantes comunistas de Canadá .

Participación solidaria de Norman Bethune
Durante el criminal suceso de la "Desbandá" Bethune se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Esta traumática experiencia le llevaría a escribir el relato "El crimen de la carretera Málaga-Almería".

Primera unidad móvil
Una causa frecuente de muerte en el campo de batalla era el choque circulatorio provocado por la pérdida de sangre, que causaba la muerte instantánea de un combatiente cuyas heridas no parecían graves. Bethune concibió la idea de la administración de transfusiones de sangre in situ, y desarrolló la primera unidad médica móvil. La unidad contenía 500 apósitos para heridas, y suficientes suministros y medicinas para 100 operaciones. Además organizó un servicio para recoger la sangre de los donantes y trasladarla al frente de batalla, salvando así incontables vidas. El trabajo de Bethune en España en el desarrollo de las unidades médicas móviles fue el modelo para el desarrollo posterior de las unidades Mobile Army Surgical Hospital(MASH).

Exposición y homenaje en Sevilla
Ahora el Parlamento andaluz quiere rendir homenaje a este solidario y comprometido médico canadiense que falleció en China en Noviembre de 1939. Por ello el próximo jueves 20, a las 11 de la mañana, se inaugura en Sevilla Bethune 2014 con la presentación de "La huella solidaria" en el la sede del Parlamento. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19h y se clausurará en noviembre en Madrid con la exposición de "La Huella solidaria" en el Centro Cultural de China.

56 fotografías
"La huella solidaria" recoge una semblanza de Norman Bethune y todas las fotografías de la huida de la población civil de por la carretera de Almería. Se compone de 56 fotografías acompañadas de textos explicativos.