Tuvimos un ministro del interior, Ángel Acebes, que calificó de “miserables” a quienes se atrevieran a poner en duda la idea de que la autoría de los autores de la masacre del 11M era cosa de ETA. Bien, pues no fue ETA como sabe todo el mundo. La mayoría de la gente pensábamos (sabíamos) que los autores de la masacre no fueron los de ETA; y no porque tuviéramos ningún interés en que los asesinos fueran de uno u otro grupo; no porque estuviéramos haciendo ningún cálculo electoral ni de ningún otro tipo. Pensábamos que no había sido ETA simplemente porque no fue ETA, porque esa era la verdad. Así que Acebes fue un miserable y miserables fueron también todos los que mintieron, los que sí hicieron cálculos electorales sobre todas aquellas muertes; fueron ellos los que aun hoy siguen jugando, miserables, con la memoria de las víctimas, con el dolor de sus familias.

El director de la Guardia Civil mintió reiteradamente al negar la mayor: que se hubieran disparado balas de goma contra personas que estaban en el agua intentando nadar hacia la costa. Después, por su fuera poco, amenazó chulescamente con querellarse contra todo el que pusiese en duda la versión oficial de lo sucedido en Ceuta. No es que la pongamos en duda, es que está más que demostrado que la versión que él dio era mentira de principio a fin y que todos los que pusieron en duda esa versión decían la verdad. Ahora deberíamos ser nosotros los que nos querellásemos contra usted por mentiroso, por liante, por permitir que la Guardia Civil bajo sus órdenes se ponga a disparar contra gente que está tratando de nadar.

Luego el ministro del Interior llamó inmorales a los que criticábamos la actuación de la Guardia Civil. Lo que es completamente inmoral es disparar balas de goma a unas personas que están en el agua intentando nadar en lugar de ayudarlas a alcanzar tierra firme. Murieron quince personas ahogadas que no recibieron ninguna ayuda sino que fueron ayudadas a ahogarse. Intentemos pensar en lo que significa intentar nadar entre balas. El comportamiento de la Guardia Civil y de los mandos no sólo es un comportamiento falto de la más elemental ética humanitaria y civilizada, sino que es un delito de omisión de socorro. ¿La obligatoriedad del socorro no aplica cuando las personas en riesgo son inmigrantes?

El informe de la ONG Caminando Fronteras, prueba que al menos uno de los cuerpos de los fallecidos presentaba lesiones producidas por las balas de goma; que al menos siete supervivientes presentaban lesiones (uno ha perdido la vista de un ojo), que las personas que alcanzaron la costa, fueron agredidos cuando ya estaban en la orilla y también que, pese a estar heridos, no fueron auxiliados antes de ser devueltos. Todo esto demuestra lo que por otra parte ya sabíamos por sus propias contradicciones: que ustedes mintieron; que la Guardia Civil disparó contra personas indefensas que estaban en el agua, que no les auxiliaron. Así que su comportamiento como representante político entra claramente dentro de lo que cualquier persona normal consideraría falto de ética, y el de la Guardia Civil en este caso es un comportamiento como poco inhumano.

Sumando el terrible suceso de Ceuta, con el aniversario del 11M, lo que hemos podido ver en las televisiones estos días es que, además de lo terrible de ambas tragedias, ustedes son especialistas en enfrentarse a ellas y a la ciudadanía, que exige con todo su derecho explicaciones veraces, con mentiras, chulería, amenazas y descalificaciones. Miserables e inmorales todos ustedes: los de las teorías conspiratorias, los de las balas de goma disparadas contra personas que estaban en el agua, los de las amenazas para amedrentar y tapar así sus propios comportamientos y declaraciones miserables. Estamos hartos, hartas, del PP. Para acabar con sus políticas tendremos que esperar a unas elecciones, pero para responder a sus amenazas y chulerías eso podemos hacerlo cada día desde donde cada uno o cada una pueda: desde aquí, por ejemplo.

Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)
http://beatrizgimeno.es
En Twitter es @BeatrizGimeno1