La Comunidad de Madrid no actuó a pesar de que tuvo conocimiento del fraude de los cursos de formación en la patronal madrileña, “al menos desde 2012”, según han precisado fuentes de la oposición a ELPLURAL.COM, aunque la directora general de Formación, Patricia Herrero, no lo haya admitido ayer en el pleno en la Asamblea de Madrid. También negó que el cese de uno de sus subordinados, el subdirector de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, ha sido en represalia por su denuncia del fraude ante la Policía. El funcionario fue cesado tres días después de declarar y facilitar datos a la Policía.

La responsable de Formación justificó el cese del funcionario
En la Comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, celebrada este miércoles, la responsable de Formación de la Comunidad de Madrid justificó que el puesto de subdirector que ocupaba Velázquez es de libre designación y que éste fue destituido por una “pérdida paulatina de confianza”. Fuentes de la oposición ponen en duda estas alegaciones porque “a un funcionario le reubicas fácilmente en cualquier departamento y si querían sacarlo de Formación podían haberlo trasladado a otro”.

La Comunidad de Madrid no colaboró con la Policía
Herrero indicó que la Consejería no tiene “nada que ocultar” sobre el escándalo de los cursos de formación, un fraude de 15 millones de euros, e indicó que la salida de Velázquez no se produjo porque éste colaborase con la policía.

Según la directora general, la decisión de destituir a esta persona se arrastraba “desde hace muchos meses antes” de conocerse este caso y no se produjo hasta que no existió un relevo. Además, aseguró que la Dirección General de Empleo colaboró con la Policía y facilitó la documentación requerida. Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a El País que la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid no había colaborado en la investigación de este caso, antes de la denuncia de Joaquín Velázquez.

Supo de las irregularidades como mínimo desde principios de 2012
La directora general ha argumentado que fue en la primavera de 2013 cuando la Consejería de Empleo detectó la ausencia de documentación de justificación de los cursos y que en ese momento abrió 28 expedientes para la revocación y reintegro de las ayudas.

El diputado de UPyD en el Parlamento madrileño Ramón Marcos ha dicho a ELPLURAL.COM que “como mínimo” la Comunidad de Madrid tiene conocimiento de irregularidades “desde la primavera de 2012”, según les han confirmado fuentes de la Consejería de Empleo. Ramón Marcos ha añadido que su partido tiene “indicios” de que incluso la Comunidad de Madrid sabía de las irregularidades sobre Aneri, el cabecilla de la trama, “desde 2010”.

Se siguió dando subvenciones sin que se justificaran las anteriores
En cualquier caso, apunta el diputado de UPyD, “lo tenían que saber porque las subvenciones de 2010 tenían que ser justificadas en 2012 y no se justificaron”. A pesar de esto, “se siguieron concediendo subvenciones”.

“El jefe de Área de Formación, Vicente Ferreras, lo sabía desde 2012 y en enero de 2013 eran varios los funcionarios que denunciaron la gravedad de estos hechos”, explica el diputado de UPyD. Sin embargo, la responsable de Formación dijo ayer en la Cámara madrileña que ella tuvo constancia de irregularidades del 27 de septiembre pasado.

La Policía fue la que acudió a la Comunidad el 8 de enero
El 28 de octubre pasado la Consejería de Empleo "empezó a llamar a las asociaciones empresariales para que justificaran las subvenciones recibidas" en vez de denunciar las irregularidades ante la Policía, que fue la que acudió a la Comunidad de Madrid, el 8 de enero, como parte de su investigación sobre el fraude de los cursos, que ya investigaba en relación con el empresario José Luis Aneri.

La oposición cree que el Gobierno es "copartícipe" del fraude
La oposición ve indicios de que la Comunidad de Madrid fue “copartícipe” del fraude y que ha intentado taparlo. “Podemos deducir que podía haber complicidades que podría llevar a la posible financiación irregular de la patronal”, según ha considerado el diputado de UPyD.

El PSOE apunta a que esto es sólo la punta del iceberg
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid María José Navarro ha considerado que la directora general de Formación “esconde” su responsabilidad en este escándalo.

“Todo apunta que lo que vamos conociendo es la punta del iceberg de algo parece que mucho mayor” y ha mostrado su temor a que el PP utilice su mayoría absoluta en el Parlamento madrileño para impedir “la creación de una comisión de investigación”.