El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, interviene en 13TV



Su empeño por celebrar el Día Internacional de la Mujer en un restaurante plagado de imágenes de Franco donde se fuma delante de la Guardia Civil, han situado al alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, en el punto de mira mediático. “Es ahora cuando los medios de comunicación le prestan atención, pero el alcalde siempre ha actuado así”, explica Mario Cuellar, concejal socialista que ha sufrido en primera personas los malos modos del regidor del Partido Popular. 

Expulsado por la Policía
Fue esa actitud la que llevó a Mario Cuellar a intentar grabar los plenos municipales, tal y como permiten una multitud de sentencias y el propio Defensor del Pueblo. Sin embargo, Herminio Cercas se opuso a ser filmado en los plenos. De hecho, en la sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2012 el alcalde del PP expulsó al concejal socialista que móvil en mano filmaba lo que ocurría en este pequeño municipio situado en la sierra oeste de Madrid.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7CZi4vg-fds[/youtube]

“¡Ni puto caso!¡Se cierra la sesión!”
Esta no fue la única ocasión en la que el Pleno municipal de Pelayos de la Presa ha acabado con polémica. De hecho, en diciembre del año 2012, Herminio Cercas acabó con la discusión que se estaba generando entre los diferentes grupos políticos al grito de “¡ni puto caso!¡Se cierra la sesión!”.



Plaza del Generalísimo
Pero es la Ley de la Memoria Histórica la que más quebraderos de cabeza ha originado a un alcalde que se niega en rotundo a eliminar los múltiples símbolos franquistas que aún perduran en el municipio -pese a que desde el Defensor del Pueblo se ha instado a ello en numerosas ocasiones-. Aunque Cercas aseguró a ELPLURAL.COM que tienen previsto cambiar el nombre a la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento -aún denominada Plaza del Generalísimo-, desde el PSOE denuncian que este compromiso ya fue adquirido por el Partido Popular de Pelayos de la Presa en el año 2008. Desde entonces, el regidor ultraconservador se excusa en la existencia de asuntos “más prioritarios” para sustituir la polémica placa.

La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G.



Pelayos convertido en un vertedero
Ejemplos que, en definitiva, demuestran le peculiar forma de actuar de un alcalde que ha llegado a ser acusado por la oposición de convertir su pueblo en “un vertedero” al tirar en mitad del campo los folletos institucionales que elabora la Comunidad de Madrid sobre los Clásicos del verano, o eliminar los residuos que se amontonan en el monte “quemándolos en medio de un pinar cuando el viento no sopla hacia el pueblo”.

Folletos institucionales de la Comunidad de Madrid sobre los Clásicos del verano tirados en mitad de Pelayos de la Presa. Foto: PSOE



Aprovechando que el viento no sopla hacia el pueblo, se prende fuego a los residuos en medio de un pinar de Pelayos de la Presa. Foto: PSOE



Mofándose de un accidente laboral
Con estos antecedentes, no es de extrañar que Herminio Cercas se mofase de un trabajador municipal a raíz de sufrir un accidente laboral por el que quedó incapacitado de por vida. “(El trabajador) cobrará sobre unos 1.100 euros al mes, le ha tocado la lotería”, dijo Cercas en sesión plenaria el 2 de diciembre de 2012. Una mofa que provocó el rechazo de la oposición. “Iluminado, aunque pienses que me estoy riendo, no es cierto”, contestó Cercas de mala gana a la oposición tras declinar pedir disculpas por su desafortunado comentario.

El concejal del PSOE: “Tiene una actitud caciquil”
“Es su forma de actuar. A mí en un pleno me dijo que de pequeño me habían dado algún capón y de mayor me iban a dar mas. Uno de sus concejales también fue condenado por amenazas a una vecina (…) y a mí me insultaron gravemente en el Facebook del Ayuntamiento”, explica Mario Cuellar a ELPLURAL.COM.

“Está claro que tiene una actitud caciquil. Lleva demasiado tiempo en el cargo y se cree que el pueblo es su cortijo y que las leyes del estado acaban en la frontera del municipio”, lamenta el concejal socialista.