La tensión existente entre el Gobierno andaluz, el PSOE, colectivos del entorno judicial y sindicatos por la forma personalista y sobre todo lenta del desarrollo del sumario del "caso EREs" por parte de la juez Alaya está llegando a su punto álgido.

Largo sumario y peligro de prescripción de delitos
Alaya en vez de imprimir un ritmo más rápido a la instrucción, como desde instancias superiores judiciales se le está reclamando, crea nuevos frentes de investigación como la Cámara de Cuentas de Andalucía o el mismísimo Parlamento andaluz. Los socialistas están preocupados por la dilación de un sumario que consideran excesivamente largo ya. Desde el Gobierno andaluz, tanto PSOE como IU, ya han reiterado su deseo de que se culmine ya el trabajo, que paguen los culpables y que no se corra el peligro de la prescripción de delitos.

Reveses de la jueza
Estas dos últimas iniciativas de la juez han encontrado un rechazo institucional y judicial más que apoyo. Como informó ELPLURAL.COM al deseo de Alaya de investigar a la Cámara de Cuentas andaluza le ha respondido Intervención General del Estado advirtiéndole que escapa a sus competencias. Al requerimiento de implicar al propio Parlamento andaluz le ha respondido el Presidente de la Cámara, Manuel Gracias, pidiéndole "respeto institucional" sin nombrarla.

No se ha recibido auto de Alaya
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha aclarado hoy que la Cámara andaluza no ha recibido ningún auto del Juzgado 6, pero que en cuanto se reciba, "este Parlamento enviará a la jueza Mercedes Alaya, la información que solicita".

"El Parlamento demostrará su colaboración"
Así se ha referido hoy Manuel Gracia ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, sobre un auto de la Jueza que pide diversa documentación para su investigación como los diarios de sesiones de Pleno y Comisión de Economía y Hacienda. El presidente del Parlamento ha dicho que "no ha llegado ese escrito de la Jueza pero como siempre, este Parlamento demostrará una vez más su colaboración con el poder judicial. Debo recordar que el juzgado de instrucción número 6, ya solicitó en su día el dictamen de la Comisión de Investigación sobre los ERE y así se le remitió de inmediato".

Separación de poderes
Es un principio básico del Estado de Derecho el respeto a la separación de poderes que el Parlamento de Andalucía extrema en su relaciones con el Poder Judicial. Igual respeto institucional entiende que debe recibir en sus relaciones con el Poder Judicial.

"Inoperante investigación"
Es la misma línea defendida por la Fiscalía Anticorrupción en su recurso a dicho auto, conocido hoy mismo a través de los medios de comunicación, que ha entendido "inoperante la investigación" decidida por la jueza Alaya, en aplicación de lo previsto en el artículo 101 del Estatuto de Autonomía, a la vez que ha puesto en duda el papel en el caso de la Intervención General de la Administración del Estado en su labor de pericia, para la que no solo es incompetente sino que entiende innecesaria, ya que lo que se pretende conocer deriva de una simple lectura de los diarios de sesiones correspondientes.

Colaboración
En cualquier caso, Gracia ha recalcado que "una vez que se reciba el auto, se encargará a los servicios jurídicos del Parlamento que estudien las actuaciones de carácter jurídico o procesal pertinentes tras el análisis de dicho escrito del Juzgado".