La Plataforma Mezquita-Catedral ha entregado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, 143.000 firmas que llevan recogidas a través de la página change.org, en defensa de que el templo cordobés sea público y para evitar "la apropiación del monumento" por parte de la Iglesia Católica.

Que "eviten la apropiación jurídica"
En un comunicado, la plataforma indica que ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz que interceda ante las autoridades para que tomen las medidas necesarias que "eviten la apropiación jurídica, simbólica y económica por parte del Obispado de Córdoba de un monumento Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco en 1984".

"Honda preocupación"
La plataforma expresa "su honda preocupación ante el riesgo que corre su declaración universal" porque entiende que el monumento ha sufrido una grave amputación de su huella andalusí al haber sido eliminado el término Mezquita de todos sus documentos divulgativos mientras que el relato histórico del edificio "ha sido claramente adulterado desde un prisma meramente confesional". Recuerda que la Mezquita-Catedral fue designada Patrimonio Mundial en 1984 por "simbolizar de manera excepcional un mensaje universal de concordia entre culturas".

Manifiesto de cuatro puntos
Representantes de la plataforma entregaron al Defensor del Pueblo Andaluz un manifiesto de cuatro puntos, en el que se exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente, y la redacción de un Código de Buenas Prácticas.

Maeztu presentará "esta queja" al Parlamento, la Junta y al Ayuntamiento
Por su parte, según la nota, Maeztu ha asegurado que presentará "esta queja ciudadana al Parlamento andaluz, la Junta de Andalucía y la administración local".