Nuevo auto de la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE, que ha sorprendido a parte del mundo de la judicatura.  Ahora, Alaya pide información para conocer qué sabía el Parlamento andaluz sobre el sistema de ayudas que que ella está investigando y que considera ilegal desde su nacimiento.

Cinco días de plazo
Según los informativos de Canal Sur, la jueza Mercedes Alaya le ha dado cinco días a la Junta de Andalucía para que le remita una ingente cantidad de información, toda del Parlamento, y toda relativa a diez años: entre 2001 y 2010. Concretamente, los diarios de sesiones donde se debaten los presupuestos, donde se aprueban, y la peticiones para ampliar determinadas partidas presupuestarias. El objetivo es ver qué es lo que el Parlamento conocía exactamente sobre el sistema de ayudas que ella investiga y que considera ilegal desde su nacimiento, ya que, según la jueza, se diseñó para eludir los controles.

Sorpresa en el mundo de la judicatura
Abogados y magistrados ha destacado lo insólito de esta nueva petición de la jueza; entre otras cosas, porque la documentación que pide es pública, y porque se la ha pedido a la Junta en lugar de al Parlamento. Otros, consideran que la jueza ha recogido la petición de una de las defensas, algo habitual. Varios abogados defensores de la causa argumentan que el sistema de ayudas investigado por la jueza era algo conocido por todo el mundo: incluídos los parlamentarios.

Asociaciones de jueces
En cuanto a las asociaciones de jueces, no han querido hacer declaraciones ni Jueces para la democracia ni la Asociación Profesional de la Magistratura. La asociación Francisco de Vitoria expresa su respeto por las decisiones judiciales. Y el Foro Independiente Judicial, señala que se ha hecho eco de las peticiones de las defensas. Por su parte, el Parlamento andaluz, no ha recibido aún ninguna petición. No se pronunciará hasta que no la reciba.