El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha salido en defensa hoy del FC Barcelona, tras la controversia desatada por el fichaje de Neymar Jr, y se ha posicionado al lado del club catalán, al que ha definido como "activo fundamental de la marca España". En un extenso artículo de opinión titulado "Orgullosos del Barça" y que publica este lunes El País, el responsable del deporte español se muestra contrariado por el proceso social y judicial que está viviendo el Barcelona por el fichaje de Neymar Jr, cuyas consecuencias han llevado al club catalán a ser imputado por el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional.

"Activo de la Marca España"
Cardenal, cuyo cargo depende del ministerio de Educación, Cultura y Deportes de José Ignacio Wert, dice rebelarse "ante la desmesura a la que asisto estos días" ya que no puede callar "mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado". Insiste en que el FC Barcelona "no es sólo un activo fundamental de la Marca España. Es también un club polideportivo de referencia". Hace unas semanas, la demanda presentada por el socio Jordi Cases contra el Barcelona por el oscurantismo que consideró que rodeaba a la contratación de Neymar Jr, lo que llevó a imputar al presidente del club, Sandro Rosell, que dimitió de su cargo.

Aventura lo que piensa la gente
"Por cierto, el FC Barcelona bien podría presumir de ser el equipo de fútbol que más impuestos genera en el mundo -el tipo máximo del IRPF en Cataluña es el 56%-, recordando que está al corriente con las Administraciones Públicas", mantiene Cardenal. Aventura asimismo que "en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna, y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley, como es la tradición en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo, la rectificación".

"Ojalá desapareciera lo que hay de juicio paralelo"
Cardenal concluye con la siguiente reflexión: "Ojalá desapareciera todo lo que hay de juicio paralelo, tan deletéreo para la imagen de una de las instituciones más admiradas de nuestro país, tan negativa para la percepción de nuestro deporte, tan desafortunada para la proyección de España". Invita asimismo a que "cada uno, desde nuestras respectivas responsabilidades, contribuyamos a ello en beneficio del deporte español, que tanto debe al Barça".

¿Solidaridad de 'víctimas' del juez Ruz?
Un alto cargo del Gobierno se solidariza sin tapujos con un club investigado por el juez Ruz por las dudas sobre sus cuentas apelando a la 'Marca España'... ¿Esperará realmente el Ejecutivo de Rajoy que alguien recoja ese mismo argumento para defender al PP de la investigación de la contabilidad B en Génova 13? ¿Es prudente mostrar ese tipo de solidaridades?