[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34244","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-227874","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"81","alt":"Cabecera Teledelirios (Foto: Pat\/ELPLURAL.COM)"}}]]Mes a mes los telediarios siguen perdiendo espectadores que rechazan el relato sesgado de la realidad de unos informativos empeñados en contar las cosas a 'la medida del poder' y que están cada vez más lejos de ciudadanos.

Febrero ha tenido informativamente un fecha marcada en rojo en el calendario: el sábado día 8. Día en el que por primera vez en la historia, la hija de un Rey de España se iba a sentar delante de un juez imputada por malversación y delito fiscal. Informar adecuadamente sobre lo que iba a suceder ese día era todo un reto para cualquier periodista del mundo..., menos para el director de Informativos de TVE, Julio Somoano y su equipo, que vivieron la jornada como 'un día más en la oficina'.

La 'no noticia' de la histórica comparecencia ante el juez de una Infanta: TELEDELIRIO 1
Mientras el resto de cadenas se volcaba en programas especiales, los informativos de TVE no dispusieron ningún avance en La 1 para emitir en directo la llegada de la Infanta al juzgado.

Y lo que es aún más inaudito, no prepararon ningún programa especial en el canal 24 horas, un canal supuestamente informativo, que no consideró necesario establecer una tertulia ni convocar a ninguno de los comentaristas habituales para analizar la noticia. En realidad, ni preparó siquiera un bloque de noticias de apoyo o contexto. La imagen histórica misma de la llegada de Cristina se emitió sin más. Y como si nada, el 'todo noticias' siguió con su programación habitual, dando paso al bloque de noticias de deportes.

Informe Semanal..., no informa ya de la semana
Era sábado, el día en que TVE emite el que, durante mucho tiempo fue el “buque insignia” de la cadena, Informe Semanal. Un programa ahora en horas bajas y audiencias peores.., y no solo por el cambio de horario.

El 'día de la Infanta' Informe Semanal decidió que la declaración de Cristina tampoco era un tema prioritario y que podía esperar una semana más a que ya todos lo hubieran contado todo... O, más probable, a que ya les hubieran explicado cómo había que contar la noticia ¿Que la Infanta declara el 8 de febrero? Pues se emite el sábado siguiente. No vayamos a meternos en problemas.

Evidentemente los espectadores huyeron de Informe Semanal que se acercó ese día a su récord de mínimos, con un mísero 3,4 de audiencia, y apenas medio millón de espectadores.

A la espera de la 'versión oficial'
Desde luego es difícil captar audiencia si, como viene haciendo el programa que dirige Jenaro Castro, no hay un criterio periodístico para decidir los reportajes del programa y la única pauta es esperar a tener la 'versión oficial' para poder contarlo.

No hubo informe Semanal de la Infanta el día de la infanta.., pero es que tampoco hubo Informe Semanal de la Convención del PP la semana de la noticia, sino la siguiente, cuando pudieron contar con el enfoque y la orientación de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Pero hay más casos como estos dos. Por ejemplo, tampoco hubo Informe Semanal sobre la paralización de la privatización de la sanidad madrileña, hasta que consiguieron la versión de Ignacio González. Claro, que en este caso al veterano, y ahora casi invisible programa de TVE, se le fue la mano en lo de “reposar”; hasta medio mes tardaron en Informe Semanal en contar una noticia que se ha llevado por delante, políticamente hablando, a uno de los hombres fuertes del presidente de la Comunidad de Madrid.

Lo que los redactores de Informe Semanal no entienden
En la redacción del programa, ante estos 'inopinados' retrasos se preguntan, perplejos, por la celeridad con la que sí se dieron los reportajes de otras noticias muy similares. No entiende, por ejemplo, cuando Urdangarin declaró, también en sábado, Informe Semanal emitió el reportaje aquella misma noche, aunque cuando lo hizo su mujer, Infanta de España, se retrasó a la semana siguiente.

Igual que no entienden.., o más bien sí, por qué cuando el PSOE celebra su Conferencia Política, también en fin de semana, no hay motivo para relegar el Informe, y con el PP sí. Y se preguntan si la razón del retraso no sería la agenda de la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, con quien el programa tuvo una larga conversación. De hecho el reportaje de Informe Semanal fue más 'una entrevista ilustrada' que otra cosa, ya que no compartió protagonismo ni siquiera con el propio presidente de su partido, Mariano Rajoy, que si no fuera por los apenas ocho planos en los que aparece, nadie diría que estuvo en la convención de su partido.Informe Semanal no incluyó ni una sola declaración del presidente del PP y del gobierno de España que había anunciado una inconcreta bajada de impuestos que sí abrió los telediarios.

Nuevas muestras del 'reparto de territorios' en TVE: el escrache de Soraya. TELEDELIRIO 2
Aunque como los lectores de ELPLURAL.COM ya saben, en TVE hay un claro 'reparto de territorios' de los informativos de TVE: Génova controla Informe Semanal, mientras Moncloa marca la agenda de los telediarios y el canal 24.

Quien manda y mucho, ya sabemos, es la vicepresidenta del gobierno y protagonista de otra de las noticias de febrero y de los Teledelirios del mes: la decisión de la justicia de archivar la denuncia contra el escrache en casa de Soraya de Sáenz de Santamaría. Ese día la censura de TVE vivió su día más negro del mes. La prohibición de informar sobre el tema llegó primero al Canal 24 horas, que no pudo darla. Y luego al propio telediario de la noche.

No fue hasta el día siguiente, cuando el PP reaccionó por medio de Carlos Floriano, cuando los informativos de La 1 incluyeron la reacción a una noticia... que ellos no habían dado. Auténtico TELEDELIRIO.

La ley del aborto de Gallardón..., noticia abortada en TVE. TELEDELIRIO 3
Para terminar el resumen del top de febrero de los Teledelirios del mes, destacamos las protestas contra la reforma de la ley del aborto. El primer fin de semana de febrero, miles de personas salieron a la calle por toda España para rechazar el proyecto de Gallardon. La nueva editora del Telediario, sin embargo, la escondió en mitad del informativo.

Según nos explican fuentes de la Redacción en Torrespaña, junto al nuevo jefe de Política, ése es el otro cambio de este comienzo de año pensado "para endurecer el control de los telediarios". Somoano recupera para el puesto a una periodista fichada en su día por Alfredo Urdaci, Ana Marta Ersoch, que impuso su criterio manipulador frente a las críticas de la redacción.

A las 3 de la tarde, la multitudinaria protesta ni siquiera fue en titulares, y no se informó hasta el minuto 30. A las 9 de la noche, ante la evidencia de toda la prensa digital y de los informativos de las 'teles' privadas, incluyó un titular que, por cierto, permitió días después 'presumir' en el Congreso al presidente de la Corporación de que se había 'destacado' el tema, cuando en realidad la noticia se había relegado. La redacción también denunció que la noticia que se había elaborado con las protestas en París y Londres fueron igualmente censuradas. Unas 'colas' que se habían preparado con esas imágenes estuvieron en el minutado, pero la editora en el último momento las tiró y no las emitió.

En la redacción recuerdan otros tiempos, no muy lejanos, cuando las protestas contra la ley del aborto del PSOE abrían telediarios y eran tratadas con una destacada y amplísima cobertura. Sólo hay que ver el enlace al Telediario fin de semana del 17 de octubre de 2009, cuando los autollamados grupos 'pro vida' se manifestaron contra la ley del aborto del gobierno socialista. Las circunstancias son parecidas. Son protestas de la oposición contra una ley del gobierno. Pero hace cinco años la información en la televisión pública era... una cosa que se tomaba en serio.