Como cada año, el grupo de comunicación "Joly" ha publicado su tradicional estudio demoscópico con motivo del "Día de Andalucía". Una encuesta que este año se esperaba con especial expectación dados los cambios que se han producido en el liderazgo de los partidos mayoritarios. Y el resultado, en efecto, resulta revelador. La primera lectura que permite el muestreo es que el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada en las últimas autonómicas, ganaría hoy las elecciones andaluzas con 4,8 puntos de ventaja sobre los populares. Igualmente, señala que IU mantiene su subida y que UPyD podría entrar en el Parlamento.

Los socialistas vuelven a ser primera fuerza
El Barómetro Joly de febrero de 2014, realizado por la empresa Commentia entre el 5 y el 18 de febrero muestra que el PSOE con Susana Díaz al frente, ganaría en estos momentos las elecciones autonómicas en Andalucía. Lo importante de los resultados dela encuesta es que los socialistas andaluces rompen una serie continuada de derrotas y vuelven a recuperar la hegemonía que siempre han tenido obtener.

El PP en caída libre
Una de las causas de la victoria del PSOE sobre el PP se basa en el hundimiento continuo de los populares. En concreto el PP-A pierde en dos años un importante caudal de votos en relación a los obtenidos el 25 de marzo de 2012. En todo caso pierde el bipartidismo, crece IU y UPyD podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza.

Recortes y falta de líder
La encuesta se ha realizado en fechas previas a la nominación de Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato del PP andaluz por lo que se desconoce su influencia, positiva o negativa, en este sondeo. Evidentemente los populares pagan en la intención de voto actual de los andaluces su grave problema interno de orfandad de liderazgo así como las consecuencias de los recortes del Gobierno central.

Cambio en la Presidencia de la Junta
Este importante sondeo coincide en lo fundamental con otro muy solvente también recientemente publicado, el del EGOPA de la Universidad de Granada. Los socialistas obtendrían un apoyo del 35,6 por ciento del electorado. A pesar de que es una cifra menor de lo logrado en las urnas su caída no es tan grave como la del PP. Según el sondeo "ha tenido que influir el cambio en la Presidencia de la Junta, que es bien valorado, y la irrupción de Susana Díaz, una política aprobada por los electores en un clima de desafección muy grave".

Susana Díaz la palanca socialista con un 5,4 de valoración
Susana Díaz actúa como una especie de palanca que hace que se desacelere la erosión de su partido y logra por ello que su formación pase a ser de nuevo la primera fuerza política, afianzándose de manera clara como la dirigente política andaluza mejor valorada, un 5,4 de valoración positiva, un dato tremendo en el clima de desafección que se vive. Téngase encuenta que la valoración de líderes como Rajoy o Ralcaba están por debajo del 3.

Ascenso de IU
IU no solo no sufre desgaste por gobernar con los socialistas sino que rentabiliza la coalición con un apoyo del 15 por ciento, casi cuatro puntos más de los que obtuvo en las elecciones de marzo. El PSOE necesitaría el apoyo de los parlamentarios de la federación de izquierdas con lo cual volvería a haber pacto de Gobierno ante un previsible adelanto electoral.

UPyD la incógnita ascendente
entraría en el Parlamento andaluz por primera vez consiguiendo un apoyo del 6,3 por ciento. No obstante advierte el sondeo, que habría que estudiar qué apoyo obtiene en cada una de las circunscripciones -provincias- para argumentar este hecho. Ya en otras encuestas anteriores al 25-M de 2012 el partido de Díaz también obtenía resultados notables, pero finalmente se esfumaron el día de las urnas. Bajo el epígrafe de votos, hay un apoyo del 4,9%, lo que implica que hay movimientos de respaldo a nuevas siglas, aunque de momento éste no es suficiente. La abstención que calcula el Barómetro Joly es del 38%, similar al resultado de las últimas elecciones.

Casi nadie confía en una victoria de los populares
Aunque el PP ganó las elecciones de marzo de 2012, ya pocos creen que este partido podría volver a ganar. Sólo un 11% de los encuestados creen que el PP vencerá en los próximos comicios, frente a un 59,7% que confía en la victoria socialista. El nivel de confianza en el PP es el más bajo que se ha encontrado en la serie de barómetros del grupo Joly.

Mejor valoración del Gobierno andaluz
Los encuestados dan una nota de un 4,3 al Gobierno andaluz, suspende, por tanto, pero es mejor visto que hace un año, cuando se quedó en el 3,9. El Barómetro Joly de 2013 arrojó entonces los peores datos de valoración y desafección hacia los partidos y los políticos; coincidió con el peor momento de la crisis y de desesperanza. La oposición del PP, sin embargo, apenas mejora. Esto es algo que influye bastante en el voto estimado de los populares. La oposición tiene sólo un 3, una décima más que en 2013.