Lo dicen ya la mayoría de las encuestas, pero que lo reconozcan también los dos diarios más oficialistas, La Razón y ABC, debe poner los pelos de punta al PP. Podría perder frente al PSOE. Claro que sus medios afines no lo expresan así, sino que reflejan en sus sondeos una mínima ventaja de votos, que en realidad es un empate técnico. La encuesta, este lunes, es de ABC de cara a las europeas, y da a los populares una ventaja de dos puntos frente a los socialistas.

Una ventaja de dos puntos
Según el sondeo, el PP conseguiría 20 escaños en la Eurocámara, con el 31,2% de los votos, mientras el PSOE obtendría 18 eurodiputados con el 29,2% de los votos. Para el PP representa una pérdida de 11 puntos respecto a su resultado en las pasadas elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó el 42,1% de las papeletas. Ambas formaciones pierden: los populares, cuatro escaños y los socialistas, cinco.

ABC
ABC reconoce la sangría de votos en el PP, que achaca a las duras medidas que ha tenido que aplicar en los primeros dos años de su legislatura y a la polémica reforma del aborto y a la derogación de la doctrina Parot, que permitió la salida de prisión de etarras y asesinos.

IU y UPyD suben
Los dos grandes partidos sumarían 38 escaños de los 54 que corresponden a España. En 2009 consiguieron 47 eurodiputados. Se benefician, como reflejan otras encuestas, Izquierda Unida y UPyD. La formación que lidera Cayo Lara alcanzaría siete eurodiputados frente a los dos que tiene ahora, mientras UPyD pasaría de uno a cuatro. Según el sondeo de ABC, Ciutadans y Vox se quedaríann en blanco. Vox con “un resultado discreto” del 1,4% de los votos, mientras Ciutadans tendría que conformarse con el 1,3% de los votos.


ABC
ofrece por otra parte, una encuesta sobre la intención de voto en unas hipotéticas generales, en las que el PP conseguiría sólo 148 escaños, frente a los 186 que consiguió en 2011. Para la mayoría absoluta necesitaría 176 diputados, con lo cual tendría que llegar a pactos.

Según la encuesta, el PSOE conseguiría 115 escaños, cinco más que en las pasadas generales, aunque en porcentaje de votos cae del 28,7 al 26,3%.