Cuando todavía chirrían las versiones contradictorias entre Guardia Civil y ministerio del Interior respecto a los emigantes ahogados frente a la costa de Ceuta y los disparos con pelotas de goma, El País ha publicado a toda plana una información sobre las presiones migratorias en las dos ciudades autónomas españolas en el norte de África. Con la sensibilidad a flor de piel por los terribles ahogamientos, la portada ha levantado indignación en las redes sociales, donde se recuerda además que el diario de PRISA lleva tiempo haciéndole la cobertura al Gobierno de Mariano Rajoy.


 


 


 


 

El periodista da explicaciones
La noticia ha sido abordada en la cadena SER en el programa Hoy por Hoy, con la presencia del periodista firmante de la misma, Jesús Duva, que ha defendido que ofrece "información" y son los datos "de la policía y de los servicios de inteligencia". Su compañera de tertulia Mayka Navarro ha apuntado que "no me salen los números" y que la información llega cuando "se están cuestionando los procedimientos para impedir la entrada de subsaharianos". Deva ha insistido en que "no son 30.000 en Ceuta y Melilla" sino "en todo Marruecos" y que él empezó a trabajar en la información a raíz de la tragedia de los ahogados, para tener datos "sobre la presión migratoria, una presión real" agravada por "guerras y hambrunas" en el continente africano.

"Informe muy reciente"
La conductora del programa, Gema Nierga, ha preguntado directamente a Duva por la "polémica en las redes sociales" por su noticia, el periodista se ha reafirmado: "Periodísticamente era oportuno por lo menos tener datos de cómo la gente lo ve en Marruecos". Cuando Navarro le ha preguntado por qué el ministro de Interior no uso esos datos en su comparecencia para hablar de los ahogamientos, Duva ha argumentado que el informe "es muy reciente, de los últimos días".

La intervención completa se puede escuchar al principio de este corte de la cadena SER.