Política
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en reunión con asesores jurídicos
|
Fuente
:
Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa: el 'mayordomo' fiel de Mariano

El director de la Guardia Civil pertenecía a ese selecto club del aparato 'genovés' que se dejaba ver con los hoy denostados protagonistas del sumario Gürtel

0
Dom, 16 Feb 2014

En este mismo blog, con motivo de los primeros nombramientos a granel que compulsivamente salían del Consejo de Ministros presidido por Rajoy, hace ahora dos años, escribíamos refiriéndonos al flamante nuevo director general de la Guardia Civil  que el  problema más serio que tiene Arsenio no se encuentra en su adornado curriculum que a la postre es solo la punta de un iceberg. Su verdadero problema y por tanto, en breve lo será de la Guardia Civil,  es su propia trayectoria política que acredita que una vez más Peter, el del principio, tenía razón cuando enumeró sus conocidos principios. Arsenio es un genovés que allá donde ha tenido responsabilidades de gestión ha acreditado ser titular de los más altos niveles de incompetencia, autoritarismo, vanidad y soberbia.

 Y los hechos que se han ido conociendo a lo largo y ancho de estos dos años, han confirmado con creces que nos quedamos cortos cuando advertíamos de las consecuencias de nombrarle máximo responsable de la Guardia Civil. Su papel de patriota de hojalata en los recientes sucesos ocurridos en la frontera con Ceuta que han supuesto la muerte de 15 personas le han situado en primera línea informativa.

Sus amenazas, su actitud altanera, sus patéticos intentos de salir del paso, mintiendo para ello compulsivamente, forman parte de su ADN genovés.

Y es que un repaso a su trayectoria y sobre todo y ante todo, de sus relaciones de mayordomo que sostenidas en el tiempo ha mantenido y mantiene con el actual inquilino de La Moncloa  se encuentra el hilo conductor para entender cómo es posible que alguien así pueda estar al frente de la Guardia Civil.

Hoy no nos vamos a detener  en explicar sus relaciones nunca aclaradas durante su etapa de estudiante con grupos de la ultraderecha, tampoco toca desbrozar su oscuro currículo como funcionario del Puerto de El Ferrol o sus diplomas de relleno que cubren los prolongados huecos en su artificial y forzada autobiografía académica. Por no tocar ni siquiera tocaremos su inefable papel, con declaraciones incluidas, que tuvo como delegado del Gobierno con motivo del hundimiento del Prestige.

En esta crónica nos vamos a centrar en otros aspectos, quizá menos conocidos, que se han ido conociendo al rebufo de la instrucción del inicialmente conocido como caso Gürtel y que  con el tiempo y con manuscritos en mano se ha ido transformando en el caso de la financiación irregular del Partido Popular.

De entrada conviene recordar que Arsenio Fernández de Mesa, es de esos genoveses que lleva ocupando puestos orgánicos de manera ininterrumpida dentro de AP/ PP desde los primeros años de la transición. Ha seguido el escalafón paso a paso, designación tras designación. Desde sus primeros años en las Nuevas Generaciones de Loyola del Palacio, en el aparato local de su ciudad , en el provincial de La Coruña, en el regional de Galicia hasta culminar allá por los años 90 su entrada en los pasillos de Génova 13. Es decir, prácticamente ha seguido los mismos pasos que su padrino Mariano.

Y como es natural, durante todos esos mismos años, ha ido ocupando diferentes cargos públicos retribuidos: concejal, diputado al Congreso, delegado del Gobierno en Galicia, asesor gabinete de la ministra de Administraciones Públicas y desde enero del 2012, director general de la Guardia Civil.

Y como testigo que lo ha sido durante estos largos años de la vida y obra del aparato genovés era inevitable que, más pronto que tarde, su nombre aparezca impreso en listados depositados en sede judicial  incautados por la Policía  gracias a la denuncia de  un desconocido exconcejal de un municipio residencial del área metropolitana de Madrid.

Y es que Fernández de Mesa, tal como ha quedado acreditado en esta embarazosa foto que ha sido publicada por diferentes medios de comunicación, pertenecía a ese selecto club del aparato de la sede central genovesa que se dejaba ver con los hoy denostados protagonistas principales , muy a su pesar, del sumario 275/08. Es decir, Francisco Correa, alias Don Vito,  y Luis Bárcenas, ex tesorero nacional. No es ni casual ni accidental que en esta instantánea estén los que están. No sobra nadie aunque probablemente falten algunos.

Como tampoco es extraño que su nombre figure como perceptor de cuantiosos y periódicos  sobresueldos en A que tan rumbosamente se repartieron durante años los dirigentes populares. Sueldos que diría el inefable Floriano redondeaban con creces sus retribuciones como diputado por A Coruña.

La misma lógica que se aplicaba en relación con otros servicios que las empresas de la trama prestaban a la dirección nacional del PP. Este es el caso de las idas y venidas que se acordaron con la agencia de viajes Pasadena y que profusamente utilizaron la nomenclatura genovesa, incluido el protagonista de esta crónica. Viajes y alojamientos que solo los tiempos judiciales irán despejando las dudas razonables que existen sobre la financiación real de los servicios prestados por esta agencia de viajes gurteliana.

Y por último, gracias a esos registros, también hemos conocido tras ser publicados en varios medios de comunicación, que durante años y años, coincidiendo con las fiestas navideñas y otros eventos más personalizados, han sido numerosos los dirigentes que han recibido regalos, dádivas y presentes de diferente calidad y cantidad. En esos listados figura también el nombre del susodicho.

Es probable que el tiempo y la instrucción nos depare más sorpresas sorprendentes sobre las conexiones y vínculos entre unos y otros. Muchos años fusionados es lo que tiene. Mientras llega este momento y se vaya despejando la neblina que dificulta conocer el fondo del armario de esta trama, personajes de segunda división preferente como Arsenio Fernández de Mesa seguirán ahí. Y es que alguna ventaja tiene que tener tantas horas abriendo camino a su amado amo. Este el caso que nadie se engañe.

Blog Los Genoveses

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses