Comunicación

El Gobierno crea la ‘tasa Google’ y obligará a los agregadores de noticias a pagar a los editores

El fundador de Menéame, uno de los afectados, lo considera una derrota y dice que ningún Ejecutivo querrá suavizar la ley

0
Vie, 14 Feb 2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo



El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado este viernes en el Consejo de Ministros recoge la compensación a los editores frente a determinados tipo de utilización de sus contenidos por parte de los agregadores, una medida que sería inédita en Europa. Ese es el caso de Google News o Menéame, con quien el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) -encargado de establecer las tarifas- tendrá que negociar los importes, cuya cifra aún no se ha estimado. Para ello se da un plazo de tres meses para fijar la metodología de cálculo de tarifas y cinco para que se pongan de acuerdo ambas partes, según ha explicado este viernes a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, explican que este apartado del proyecto no hace referencia a meros enlaces o buscadores, sino a aquellos agregadores de contenidos que ordenan y facilitan contenidos más amplios. Estas mismas fuentes explican que una cosa es la puesta a disposición a través de la búsqueda aislada, y otra es la difusión por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos, fragmentos de publicaciones y evitas que se produzca el tráfico en la página de origen.

No es un “mero enlace”
Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estima que enlazar a webs contenido que puede consultarse libremente en otra página es legal, el Ministerio explica que este proyecto no interfiere con dicha sentencia ya que en este caso no se trata de un "mero enlace", sino que aporta información adicional.

“No lo cambiarán”
El socio fundador de
Menéame Ricardo Galli ha criticado la aprobación del anteproyecto y ha lamentado la 'tasa Google', la persecución de las páginas que enlazan y considera que "esto no lo cambiarán ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Además, se ha preguntado cómo afectará la ley a redes sociales en las que compartir noticias es muy habitual, como Facebook y Twitter.

La “más restrictiva”
A juicio de Galli, tal y como ha criticado en Twitter, se ha aprobado la Ley de Propiedad Intelectual "más restrictiva que se podía hacer". En este sentido, ha opinado que en niveles de persecución del intercambio de archivos "se iguala al anglosajón", pero que además en este caso los agregadores deben de pagar, como ocurre de forma similar en otros países como Francia y Alemania.

“Hemos perdido”
Así ha lamentado el fundador de Menéame la noticia: "Hemos perdido, y esto no lo cambiará ningún gobierno, salvo para hacerla más restrictiva". Sin embargo, también ha llamado a la calma a sus seguidores en Twitter ante la avalancha de críticas relacionadas con la nueva ley: "De todas formas, nos estamos apresurando, hay que esperar y leer el texto".

“Banearemos a ese medio”
Galli deja entrever a la reacción de Menéame a este anteproyecto de ley y ha respondido a lo que harán en caso de conflicto con un editor: "Muy fácil, cualquier medio que opine o considere que copiar la entradilla es un ilícito, banearemos ese medio inmediatamente". Asimismo, también se ha preguntado si Twitter o Facebook, "donde una actividad importante es compartir enlaces y fragmentos", serán demandados tras la aprobación de la nueva ley.

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM