El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a la expresidenta Esperanza Aguirre(d), en la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo



El Gobierno de Ignacio González se niega a entregar información sobre 71 de los cientos de actos que las empresas de la Gürtel organizaron para la Comunidad de Madrid, según un escrito de la Intervención General de la Administración del Estado remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El Gobierno madrileño, que ha alardeado de actuar con mano dura con los señalados por este caso, en realidad no ha hecho otra cosa hasta ahora que tapar su responsabilidad en las múltiples adjudicaciones a la trama corrupta, no paradas por Aguirre por mucho que esta se jacte, en el colmo de la desfachatez, de que fue quien “destapó” este caso.

"Yo destapé el caso Gürtel"
La expresidenta madrileña y presidenta del PP regional se ha mostrado como una víctima de algunos corruptos a su alrededor y ha llegado, incluso, a decir que en 2005, cuatro años antes de estallar el escándalo, ella paró un pelotazo urbanístico en Majadahonda que iba destinado a favorecer a los empresarios de la Gürtel. En declaraciones a los medios, en 2010, la entonces presidenta madrileña dijo: “Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de la trama una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto”. Eso sí que fue una jugada maestra para intentar desmarcarse de sus responsabilidades en esta trama de corrupción.



El alcalde recolocado
La realidad es que lo que hizo realmente Aguirre en 2005, ante tamaño escándalo en Majadahonda, fue recolocar al entonces alcalde Guillermo Ortega (que se había visto obligado a dimitir) como gerente del Mercado Puerta de Toledo, donde permaneció hasta que fue imputado en el caso Gürtel. Es decir, Aguirre no denunció la corrupción de la que ya estaba informada entonces, sino que protegió al alcalde corrupto. Por cierto, que quien autorizó en el Gobierno autonómico aquel pelotazo de Majadahonda fue el actual presidente madrileño, Ignacio González, como demostró recientemente El Mundo con la publicación del documento con su firma.

La mentira de Aguirre sobre el pelotazo de Arganda del Rey
El caso de Majadahonda no fue sólo el utilizado por Aguirre para desmarcar a su Gobierno de la trama corrupta. En noviembre pasado, en una entrevista televisiva la dirigente popular insistió en que había parado la operación de Majadahonda y que no pudo hacer lo mismo en otro municipio madrileño, Arganda del Rey, porque la oposición había aprobado una operación urbanística similar. La presidenta del PP madrileño no dijo la verdad, porque, según demostró el acta del Pleno del ayuntamiento en el que se votó aquella operación, los grupos de la oposición votaron en contra.

La Consejería que dirigió González no entrega sus contratos
El escrito de la Intervención General del Estado remitido ahora al juez Ruz, al que ha tenido acceso la SER, denuncia que sólo tres de las siete consejerías de la Comunidad de Madrid a las que pidieron documentación sobre 71 de los cientos de actos adjudicados a las empresas investigadas en el caso Gürtel han enviado la información. Es significativo que entre los Departamentos que se niegan a facilitarla se encuentre la Consejería de Presidencia, una de las que más contratos adjudicó y al frente de la cual estuvo Ignacio González.

Adjudicaciones sin concurso público
Los funcionarios de la Intervención General del Estado, a pesar de no contar con la totalidad de la información, concluyen en su escrito que las empresas de la trama "fraccionaron artificialmente el objeto de los contratos con facturas inferiores a los 12.000 euros" para eludir el concurso público.

Los funcionarios sostienen que el Gobierno madrileño contrataba "al margen del procedimiento establecido por la normativa reguladora de la contratación pública o de la normativa presupuestaria alterando el proceso a partir de unas instrucciones verbales".

González adjudicó cerca de dos millones desde Presidencia
Según un informe de la Unidad de Auxilio Judicial remitido a la Audiencia Nacional, que desveló el periodista de ELPLURAL.COM José María Garrido, desde la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidía González, se adjudicaron a la Gürtel 1.825.917,58 euros en 140 operaciones.

De acuerdo con ese informe, el Gobierno madrileño realizó a través de 11 de sus consejerías 686 operaciones con las empresas de la Gürtel- seis expedientes de contratación y 657 expedientes tramitados con contratos menores- que ascendieron a 6.484.080,07 euros.