En un intento de explicar el futuro del periodismo, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha dado por buenas las condiciones en las que muchos estudiantes de periodismo ejercen como becarios en los medios de comunicación tradicionales. “Aquí todos hemos sido becarios. ¡eh! ¡Que yo he trabajado sin cobrar y también he trabajado cobrando muy, pero que muy, muy poquito!”, ha asegurado este jueves Marhuenda en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

Justificando los bajos salarios
El director de La Razón también ha mostrado su sorpresa ante las quejas de los denominados mileuristas: “Siempre empiezas de becario. Te abres camino y (te dedicas) a trabajar, trabajar y trabajar. Es como esa cosa de los mileuristas. ¿Es que ustedes cuando acabaron la carrera cobraban como ahora? Pues no. Acabas la carrera y ganas lo que puedas”.

Mal pagados pero bien formados
Sin embargo, y pese a su encendida defensa de que los becarios no perciban remuneración económica alguna, Marhuenda se ha mostrado convencido de que los jóvenes tienen la obligación de ampliar su formación académica porque “la sociedad cada vez es más exigente” y ya no ocurre como en el pasado, que “quien hacía una ingeniería ya tenía la vida resuelta por los siglos de los siglos amén”.

“Tienen que aprender idiomas”
“Lo que tienen que hacer (en referencia a los jóvenes) es hacer doble titulaciones, aprender idiomas y viajar como sea y de la forma que sea. Porque aunque no tengamos dinero, hay muchos medios de abrir mundo”, ha aconsejado uno de los periodistas que con más asiduidad acude a las tertulias de la denominada TDT Party.  

Los consejos de Marhuenda
En este contexto, Marhuenda ha pedido a los estudiantes de periodismo que adquieran “una formación muy amplia” y que no se conformen con estudiar únicamente su carrera, “sino periodismo y económicas, periodismo y derecho o periodismo e historia” pese a que empiecen a trabajar sin cobrar sueldo alguno.

Nuevo gurú de la comunicación
Estas no han sido las únicas menciones que el director de La Razón ha dedicado a los becarios. En otro momento de su conferencia, Marhuenda ha pronosticado que en el futuro, los periódicos en papel que pertenezcan a un gran grupo de comunicación tendrán más facilidades para sobrevivir a la crisis económica. También ha apostado por la existencia de periódico digitales principalmente “porque tienen unas estructuras de coste muy bajitas”.

“Me cojo a tres y cuatro becarios”
“Yo ahora me monto un periódico digital y me cojo a tres y cuatro becarios. Es muy barato y fácil de organizar”, ha afirmado para explicar las supuestas bondades de la prensa digital.

“No somos una ONG”
Previamente, Marhuenda ha indicado que no hay que caer en la “soberbia” de pensar que la actividad de los periodistas no está relacionada con la cuenta de resultados de la empresa en la que trabajan. “Los periódicos tenemos que ganar dinero, no somos una ONG”, ha subrayado tras resaltar la necesidad de tener una “enorme exigencia sobre la calidad del producto” y escribir “pensando en los lectores” y no en “los amigos”.

En contra de las fusiones
Respecto a las posibles fusiones en el sector de la prensa, el director de La Razón ha defendido que “no aportan absolutamente nada” en el caso de los periódicos y que además tendrían “un coste de personal enorme”. “Si alguien cree que fusionando dos periódicos es como si fusionas las plantas embotelladoras de Coca-Cola, pues no tiene nada que ver”, ha respondido.

Niega una fusión con El Mundo
Así, sobre una posible fusión de su periódico con El Mundo o el diario ABC, ha aclarado que por lo que sabe "no hay nada de nada" y ha opinado que una fusión “no aporta nada” porque las economías de escala que se pueden conseguir “son más bien escasas, por no decir muy pequeñitas”. “Esas sumas quedan muy bien para hacer especulaciones”, ha zanjado.