La Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuatro años de cárcel para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y dos años y seis meses para Juan Ramón Avilés, el expresidente de la comisión de control de la entidad, cuyo rescate final podría sumar los 15.000 millones de euros. Son los primeros directivos de una gran caja de ahorros a los que se le abriría juicio oral, que ya afrontan ejecutivos de Caixa Penedès.

Avilés se agenció créditos millonarios para su constructora
Según adelanta El País, la Fiscalía acusa a Avilés de haber usado su cargo para su beneficio al disfrutar de préstamos para su propia constructora, que resultaron ruinosos par la entidad. En el caso de López Abad, exdirector de la CAM desde febrero de 2001 a diciembre de 2010, de un delito continuado de apropiación indebida.

Avilés se benefició de un crédito de 16,2 millones de la CAM, para su sociedad La Vereda de Sucina, para la construcción de una urbanización de 174 viviendas, garajes y locales en Sucina (Murcia). La empresa tuvo problemas para la promoción y terminó con problemas de liquidez, así que Avilés volvió a disponer de más crédito de la cajapara refinanciar la operación. Incluso, llegó a fingir una venta de la empresa a su hermana para continuar en su cargo.

Abad creó una trama de dietas astronómicas
El exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, por su parte, creó una trama para multiplicar los ingresos de los altos cargos de la caja. Para ello recurrió a una sociedad participada casi al 100% por la entidad, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) y creó en diciembre de 2005 una comisión de control en el seno de TIP de la que formarían parte todos los miembros de la comisión de control de la propia CAM.

Las escandalosas dietas
La comisión fijó para 2005 una dieta anual de 8.200 euros, a pesar de que sólo quedaban ocho días para que acabara el año. Para 2006, la dieta se duplicó hasta los 16.400 euros. En junio de ese mismo año, los directivos acordaron duplicar esa retribución, con lo que, además de los 16.400 euros que ya se había adjudicado recibirían otros 16.400 euros en el segundo semestre. Los años sucesivos la dieta que fijaron fue de 32.800 euros.

Con la llegada de Avilés a la comisión de control en 2007, siguieron multiplicándose las dietas de los directivos. En marzo de 2008 se acordó que el presidente cobraría 80.000 euros al año y 40.000 el secretario y el vicesecretario. El resto de miembros, 20.000 euros.

El FROB también pide penas de cárcel
Este miércoles se supo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado seis años de prisión para Roberto López Abad y diez para Juan Ramón Avilés por las irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos por valor de 17 millones a este último. Fuentes jurídicas informaron a EFE de que en su escrito de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria acusa a Avilés de apropiación indebida y administración desleal, mientras que a López Abad le responsabiliza solo de este último delito.