No extraña que las últimas encuestas en Francia sobre los comicios europeos den como ganador al partido de Le Pen. El discurso xenófobo y de desprecio al inmigrante está calando profundamente, y más en tiempos de crisis, en buena parte de un electorado que ve como hasta los propios políticos tradicionales, especialmente de la derecha, alimentan esos principios.

No recuerda la aportación de los inmigrantes
Declaraciones como las realizadas hoy por el alcalde del municipio onubense de Lepe, en el sentido de qe los inmigrantes "prefieren vivir en chabolas y así ahorrar", dan fortaleza a ese discurso insolidario y que muestra al inmigrante como un peligro. Tal vez haya que recordar que cuando en tiempos de bonanza ha hecho falta mano de obra inmigrante para la recogida de aceituna, trabajos durísimos en invernaderos de Almería o la propia fresa en Huelva, este era visto como una ayuda para el desarrollo económico de la zona.

"Es su forma de vivir"
Por ello no es sorprendente que un alcalde del PP de una zona que en su momento necesitaba de estos trabajadores, ahora que ya no son tan necesarios, los desprecie e insulte. Juan Manuel González, alcalde popular de Lepe, ha asegurado que el problema de los asentamientos de inmigrantes que se reparten por la localidad, donde viven casi 1.000 personas, es difícil de solucionar "porque es la forma de vivir" que han elegido para ahorrar dinero.

Lo califica como problema "irresoluble"
González ha asegurado que se trata de un "problema agudo e irresoluble", mientras ha destacado actuaciones puntuales, como la que se realizó tras el incendio que hace tres semanas arrasó parte de un campamento junto al cementerio de la localidad.

Su forma de vida
"Algunas de las personas afectadas han conseguido entrar en pisos de acogida y otros tantos han elegido una forma de vida que es esa -las chabolas- y que ellos entienden que difícilmente se puede inmiscuir nadie en su forma de vivir", ha dicho.