El Mundo, que este domingo adelantó una foto de la Infanta Cristina declarando en los Juzgados de Palma, ha colgado en la edición digital de este lunes un vídeo de algo más de cinco minutos de la comparecencia ante el juez Castro, que ya había ordenado a la Policía investigar el origen de la  citada foto.

Silbidos en el exterior mientras la Infanta declara
En el vídeo, de escasa calidad y en el que vibra la imagen, se aprecia a la infanta Cristina de espaldas, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. Está colgado en la plataforma Wouzee, dedicada a dar servicios audiovisuales a través de internet.

Evasivas de la Infanta a las preguntas del juez
El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda a la Infanta que puede negarse a responder a sus preguntas.

La Infanta contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con las frases "no recuerdo", “no lo sé”, mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto.

El juez prohibió que se tomaran imágenes
El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración de la Infanta, en el que prohibía el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes. Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido, informa EFE.

Castro ordenó investigar la foto publicada este domingo
Tras la publicación, este domingo, en El Mundo, de una fotografía de la declaración (que coincide en el encuadre con el vídeo difundido hoy por el diario), el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que investigase la captación de esa imagen.