La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, tiene una manera interesada de 'mirar'. EFE/Archivo



Esperanza Aguirre ha justificado la ausencia de José Ignacio Wert en la gala de los Goya, porque, según ha dicho, recibir gritos y abucheos no entra dentro del sueldo de ministro de Cultura. No pensaba lo mismo la expresidenta madrileña cuando le parecían bien los gritos contra Zapatero en la celebración de la Fiesta Nacional porque eran una muestra de la “libertad de expresión”.

Los actores no son lo más importante para el ministro de Cultura
En una entrevista en la COPE, Aguirre ha dicho que “no es necesario” ir a una gala para ser abucheado y que los actores “no son lo más importante, ni mucho menos” de lo que tiene que ocuparse el Ministerio de Educación y Cultura.

"Yo decidí no volver a los premios Max"
La presidenta del PP de Madrid ha recordado que cuando ella era ministra de Educación y Cultura fue abucheada en una gala de los premios Max de Teatro y decidió “no volver”, porque “no está en el sueldo” de un ministro aguantar abucheos, y sí “hacer todo lo posible para que mejore la calidad del cine, del teatro o de la literatura”. Esto último no parece que lo esté cumpliendo Wert, al que los profesionales del cine, incluido el presidente de la Academia, González Macho, reprocharon su falta de apoyos y recortes.

Los Goya, una gala "contra el PP"
Aguirre ha criticado también que los Premios Goya se hayan convertido, en su opinión, en una gala “contra el PP”, y ha añadido que en los años en los que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero no se abucheaba a su ministro de Cultura. Precisamente, este domingo, en un artículo publicado en El Mundo, quien fuera ministra de Cultura con Zapatero, Ángeles González-Sinde, pedía a Wert que cambiara de opinión y acudiera a la cita más importante del cine español, porque era su obligación.

Los abucheos que "se merecía" Zapatero
Aguirre aplica sus máximas según le convenga. Cuando en octubre de 2010 el entonces presidente del Gobierno fue la víctima de abucheos por parte de ciudadanos que acudieron al desfile de la Fiesta Nacional, durante el momento de la ofrenda a los caídos, la expresidenta madrileña dijo de manera categórica que "Zapatero se merecía los abucheos" y que aquello estaba justificado por la “libertad de expresión”.

Aguirre se negó a escuchar abucheos en un acto
Eso sí, Aguirre no se aplicó su máxima a sí misma cuando en julio de 2012 un centenar de empleados públicos la recibió con abucheos en un acto de entrega de diplomas a agentes de la Policía Local en la Academia de Madrid. Los gritos de "Esperanza, dimisión", "Esto es una mamandurria", y "No a los recortes" provocaron que la entonces presidenta regional pusiera pie en polvorosa y ni siquiera se atreviera a bajarse del coche oficial en el que había llegado al acto.

Sobre la declaración de la Infanta
Durante la entrevista, esta mañana, en la COPE,  Aguirre fue preguntada, además, por la declaración de la Infanta Cristina, sobre la que afirmó que espera que su figura se recupere "por el bien de la Monarquía y, por tanto, por el bien de España".

Aguirre ha criticado la lentitud de la Justicia, que hace que hoy se estén juzgando casos que se remontan a 2006, sin que en algunos casos haya terminado la instrucción. "No se puede someter a nadie, y a la Infanta tampoco, a esto durante ocho años".