El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, disimulando en la gala de los Goya de 2013 mientras sus políticas culturales eran criticadas en el escenario

 



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no asistirá "por problemas de agenda" a la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine, que se celebrará en Madrid el próximo domingo por la noche, según fuentes ministeriales. Así se lo ha comunicado hoy Wert al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, a quien ha trasladado que "lamenta" que dicho compromiso, un encuentro concertado previamente con el ministro británico responsable de Universidades, Vince Cable, le impida "compartir la fiesta del cine español". Sí estará presente en la gala de los Goya el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El ministro promete soluciones "a muy corto plazo" para el sector
La reunión de Wert con su colega británico, según esas fuentes, se celebrará en Londres el lunes a primera hora de la mañana. El ministro transmitió a González Macho que "ha trabajado intensamente en los últimos meses en la solución de algunos problemas de la cinematografía y del audiovisual", problemas relacionados "con las ayudas directas, con los incentivos y cargas fiscales" y asegurándole que se solucionarán "a muy corto plazo de algunos problemas pendientes (amortización y desgravaciones) y la inclusión en la próxima reforma fiscal de una reconsideración de la fiscalidad cultural en general y de la cinematográfica en particular".

Criticado en la gala de 2013 y abucheado el mes pasado
A pesar del argumento de la incompatibilidad de la agenda y de sus palabras para apaciguar al sector cinematográfico, a nadie escapa que Wert se 'borra' de la ceremonia de este año de los Goya después de que saliera muy mal parado en la edición de 2013, cuando fue directamente por varios participantes en la gala, entre ellos el propio González Macho, mientras el ministro intentaba disimular. Además, Wert fue abucheado hace menos de un mes en otra gala del sector cinematográfico, la de los premios Forqué.