El diputado de UPyD Toni Cantó ha demandado este miércoles en Sevilla un cambio en la Ley Electoral ya que la actual ha permitido que cada vez haya más políticos de "peor calidad" y que sean "los mediocres y los obedientes, los que no se enfrentan a las direcciones de los partidos, los que van ascendiendo".

Con la actual ley electoral
"La ley que rige la calidad de los representantes es la contraria a la selección natural", ha dicho el parlamentario en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, donde también ha afirmado que la actual ley electoral permite que los políticos que "no son versos sueltos" sean los que escalan puestos en las organizaciones políticas.

Recoger firmas para la propuesta de reforma de la Ley Electoral
El diputado, que este miércoles está en Sevilla para recoger firmas en apoyo a su propuesta de reforma de la Ley Electoral de Andalucía, ha defendido también la necesidad de que haya una "Justicia independiente" y "controles independientes" que impidan que "en este país se pueda hacer lo que da la gana" como, según sus palabras, ocurrió con los escándalos de las cajas de ahorros.

"Pactos con partidos que no creen en España"
Por otro lado, Cantó ha reflexionado sobre el estado autonómico aseverando que se ha construido "sin visión a largo plazo" y "sin visión de Estado" a través de "pactos con partidos que no creen en España" y "en un mercadeo según lo que necesitaban PP o PSOE en cada momento para gobernar cómodamente".

"La gente evoluciona"
Al hilo de ello, también ha sido preguntado por el pasado de la líder de UPyD, Rosa Díez, que fue consejera socialista en un gobierno de coalición con el PNV, a lo que el diputado ha respondido que "la gente evoluciona, Rosa evolucionó y decidió salir y fundar otro partido".

Utilizar la educación para hacer un lavado de cerebro a la gente
Para Cantó, los pactos con partidos que no creen en España han creado problemas territoriales como el que hoy se ve en Cataluña, que "también es resultado de dejar la Educación en manos de quien la va a utilizar para hacer un auténtico lavado de cerebro a la gente, transmitiendo mentiras y cosas no reales".

Sobre el problema territorial
Al hilo del problema territorial, ha reclamado a los tres partidos que promueven la secesión, "CiU, ERC y PSC", que expliquen "qué va a cambiar el día después" de la supuesta ruptura con el resto del país. Herramienta que garantice la igualdad Volviendo al modelo autonómico, el diputado por Valencia ha negado que defienda la recentralización del Estado como tal ya que, según ha señalado, el estado autonómico ha permitido "que se gestionen bien las cosas" pero ha añadido que "ha creado varios ejemplos de derroche de dinero público y desigualdad".

"Yo defiendo un estado federal igualitario"
A su juicio, la desigualdad entre un andaluz y un navarro o un vasco es clara y es algo que han permitido PSOE, PP e IU "que votan a favor de los privilegios". "Yo defiendo un estado federal igualitario, donde cada español tenga los mismos derechos viva donde viva", ha subrayado Cantó que, además, ha pedido que se revise el modelo competencial.

Sobre VoX:Es sano y estupendo que haya un panorama más plural en el Parlamento
En ese punto, ha reclamado que el Estado tenga al menos una herramienta para que en materias como la educación, la sanidad o el medio ambiente se garantice la igualdad entre los ciudadanos y ha incidido en que se trata de temas que no se pueden "negociar bilateralmente según el criterio que conviene a cada uno". En otro orden de cosas, Cantó se ha referido a la formación política de Ortega Lara, Vox, y tras indicar que está "a la derecha del PP, como muchos millones de personas desencantadas con el PP", ha calificado de "sano y estupendo" que haya un "panorama más amplio y plural en el Parlamento" que demuestre que "el bipartidismo se ha roto".