La encuesta que publica este lunes La Razón sobre la intención de voto de cara a las europeas de mayo es la mejor de las garantías de que el PP se hunde irremediablemente, por más que el diario marianista venda en su portada que “no hay debacle”. Sus propios datos le desmienten: el PP conseguiría el 30,1% de los votos y aventajaría en sólo dos puntos al PSOE. Todo ello en una encuesta con un margen de error de 3, 33 puntos, es decir por encima de la diferencia entre ambos lo que da una situación de empate técnico, por mucho que se empeñe Marhuenda en airear el triunfo del PP.



El PP se deja 12 puntos, según este sondeo
El PP perdería 12 puntos respecto de las anteriores elecciones europeas, en 2009, cuando obtuvo el 42,1% de los votos. De los 23 escaños que tiene actualmente en el Parlamento Europeo pasaría a entre 18 y 19 diputados. Esos son los datos, aunque La Razón justifique que la caída al vacío será consecuencia de la abstención, que el diario prevé que se sitúe en el 41,6%.

Trasvase de votos a VOX
La Razón reconoce que el Partido Popular perderá votos a favor de VOX (3,8%), la formación política fundada por destacados exmilitantes populares, como Alejo Vidal-Quadras, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. También prevé trasvase de votos a UPyD (5,9%) y Ciutadans (2,9%).

El PSOE, a dos puntos del PP, mientras IU y UPyD suben
El sondeo da al PSOE un resultado del 28,1% de los votos, situándole a escasos dos puntos del PP. Es una pérdida del 10,7% de los votos, respecto al 38,8% conseguido en 2009. Pasaría de 21 escaños a 17/18.  Una encuesta reciente de El País daba a los socialistas como vencedores, con 1,6 puntos de ventaja. En cuanto al resto de formaciones, La Razón, como el resto de los sondeos recoge un ascenso de  Izquierda Unida (crecería 8,7 puntos, y pasaría de un 3,7% de los votos al 12,4%, pasando de 2 diputados a 7 u 8) y de UPyD, que también subiría, desde el 2,9% de 2009 pasaría a un 7,7%.