En el cierre de la convención del PP en Valladolid, Mariano Rajoy sacó su lado más arisco, incluso faltón, para justificar los recortes sociales, de derechos y de empobrecimiento de los españoles, y quitarse culpas. Y como cuando era líder de la oposición descargó responsabilidades en el gobierno Zapatero, y de paso en Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque han pasado ya más de 24 meses desde que ocupa la Moncloa.

"Cuando digo tú, digo él"
“El que fue un vicepresidente de un Gobierno que llevó a España la ruina, uno de los principales causantes de todos los sinsabores que hemos tenido que soportar”, comenzó a referirse a Rubalcaba sin citarle por el nombre, “y si además tú, cuando digo tú digo él, pero le digo tú eres parte destacada en la causa de ese calvario o te callas o reconoces el mérito de la gente”.

Una exigencia de silencio al líder socialista que sonó muy alta y contundente. Y que en seguida remató con una explicación claramente defensiva y, al tiempo, autojustificativa: “No me molesta que me critiquen –se puso por encima de las críticas-, lo que me molesta es que alienten el desánimo: Si eres parte responsable de ese calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente”, remató.

"Me ataca siempre que se ve con el agua al cuello"
Y Alfredo Pérez Rubalcaba, quizás sorprendido, no ha perdido tiempo de entrar al combate que le proponía Mariano Rajoy. “”Ha adoptado usted la costumbre de atacarme siempre que se encuentra con el agua al cuello, siempre que la realidad le acosa”, ha escrito Rubalcaba en su cuenta de Facebook, y siguió: “Ya lo hizo también cuando los mensajes que usted dirigió al Sr. Bárcenas confirmaron que en eso, también mintió a los españoles. Fin de la cita”.

Rubalcaba insiste en su contestación a Rajoy en la que es una de sus ideas más repetidas últimamente, “para muchas personas lo pero está por llegar”, y cita a los pensionistas que van a perder poder adquisitivo, a los estudiantes con menos becas; a los enfermos, que tienen que pagar las medicinas; a los trabajadores, que tienen que emigrar y cuyos salarios “van a seguir bajando por decisión unilateral de los empresarios, porque usted (Rajoy) así lo ha querido”. Y remata “téngalo por seguro, ni yo, ni los socialistas, ni millones de españoles nos vamos a callar sólo porque usted nos lo mande”.

"Que aclare su relación con el Sr. Bárcenas"
Y remata su texto Rubalcaba advirtiendo que “No, no me voy a callar, y le exijo a Usted que hable” y le recuerda las tareas que le quedan por aclarar y sobre las que el presidente del Gobierno, encerrado en Moncloa, aislado de la prensa, calla: “Que explique –ha seguido Rubalcaba- cómo se financió su partido durante años, también desde que usted lo preside; que explique su vinculación con el caso Gürtel, que es el caso PP; que aclare su relación con el Sr. Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión. Hable, explique, Sr. Rajoy, y no nos mande callar a los demás”.