El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), acompañado por (de izda. a dcha.) Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Juan Vicente Herrera, Javier Arenas, Javier León de la Riva y Esteban González Pons, durante la Convención Nacional del PP, que ha comenzado esta tarde en Valladolid. EFE



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho este viernes un llamamiento a la unidad del partido porque eso les hace "más fuertes". Eso sí, ha resaltado que en la actual situación del país "es el Partido Popular o la nada". Además, ha aprovechado para dar las gracias al exministro Jaime Mayor Oreja por el trabajo realizado y ha dicho que el expresidente José María Aznar no había podido asistir a Valladolid pero mandaba "un saludo".

"Todos somos el Partido Popular", han sido las primeras palabras de Cospedal nada más subir al plenario de la Convención Nacional que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, desde donde la escuchaban el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la cúpula del PP, numerosos dirigentes regionales y más de 2.000 afiliados.

 “Aman” a España
La 'número dos' del PP ha dedicado parte de su discurso a destacar lo que "significa" ser del PP y ha dicho que los populares "aman" a España y se sienten "orgullosos" de ser  españoles, algo que les hace "únicos". "Estamos todos juntos, todos somos el PP", ha proclamado, para añadir después que son un partido de "centro derecha" en el que caben "muchos".

“Aventuras estrafalarias”
"Cabemos todos aquellos que pensamos que la democracia se tiene que centrar en la defensa  de las personas", ha resaltado, para advertir de que los españoles no quieren "aventuras estrafalarias" sino que un partido esté centrado en el "interés de todos" los ciudadanos. "La unidad nos hace más fuertes. Somos un partido convencido de que es muy importante defender a los más  débiles, a los más vulnerables y un partido que cree que es importante defender la unidad del país", ha apostillado.

Libertad de los españoles
Para pasar página de las turbulencias internas de los últimos días por la ausencia de Aznar y Jaime  Mayor Oreja, Cospedal ha tenido palabras para ambos. En el caso del exministro, le ha dado las gracias por su labor y ha dicho que ha hecho de la "defensa de la libertad de todos los españoles" el "trabajo diario de toda una vida". También ha querido recordar a Aznar, presidente de honor del PP: "Hoy no ha podido acompañarnos y nos ha mandado un saludo a todos hoy aquí en Valladolid", ha apostillado.

“ADN” demócrata
Además, ha añadido que en el "ADN" del PP, que "nació con la democracia", está "mirar al futuro con firmeza y con ilusión" frente a "otros" que, según ha dicho, solo quieren "mirar al pasado". Para levantar el ánimo a los cargos y afiliados del partido, ha subrayado que el PP no se "rinde" y que las derrotas les hacen "más fuertes". "El PP es mucho más de lo que quieren hacer creer algunos, más de 800.000 personas unidas en torno a unas siglas y a unas ideas y en torno a una forma de hacer política", ha enfatizado.

Toque a San Gil
Después, la secretaria general también ha tenido palabras de apoyo para los dirigentes del PP vasco que han dado la vida "por defender el partido y la libertad", una referencia que ha hecho después de que María San Gil acusase a la directiva de “consentir la pesadilla” que viven. "Aquí hay personas que han sufrido por el terrorismo y han sufrido incomprensiones y humillaciones por pertenecer al PP y quiero daros las gracias por vuestra valentía, firmeza y vuestro sentido de la responsabilidad", ha manifestado.

“Es el PP o la nada”
Dicho esto, ha lanzado un mensaje de campaña electoral: "Con lo que está pasando en nuestro país, convendréis que es el PP o la nada". "Y por eso también estamos aquí, porque somos el Partido Popular que defiende de verdad los intereses de los españoles en Europa", ha afirmado, cosechando una cerrada ovación del auditorio.

Elogios para Rajoy
Al término de su discurso ha tenido palabras de elogio para Mariano Rajoy, quien, según ha subrayado, ha evitado el rescate de España cuando "otros presidentes se hubieran rendido" o hubieran "cedido por la presión", que era "más fácil". "España no ha sido rescatada por nadie sino por los propios españoles y está decidiendo sobre su futuro y eso lo hacemos gracias a Mariano Rajoy", ha exclamado, para añadir que "gracias" al jefe del Ejecutivo el país está saliendo de la crisis después de resistir los "mayores embates económicos".