Primero vamos con los datos oficiales del Gobierno: según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 22% de los españoles vivían por debajo del umbral de la pobreza hace un año. Los datos de las Organizaciones No Gubernamentales son peores, entre otras cosas porque están más actualizados. Y los datos sobre pobreza infantil en España revelados por la ONG Save de Children son dramáticos. Vergonzosos para un país que se considera desarrollado: 2.826.549 niños y niñas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone casi el 34% (33,8%) de los 8,3 millones de niños que hay en España.

De 27 países europeos, el octavo peor
De los 27 países que forma la Unión Europea España ocupa el octavo lugar en mayor tasa de pobreza infantil, según se desprende del informe “2.826.549 razones" presentado por Save The Children a los medios de comunicación. Pero además el presupuesto que el Gobierno destina a protección social está 3,7 puntos por debajo de la media europea. Más pobreza, más pobreza infantil y menos presupuesto social. Las conclusiones del informe son demoledoras: la pérdida de empleo, los empleos cada vez más precarios, servicios sociales desbordados y una política contra la pobreza ineficaz, hacen que aumente exponencialmente la desigualdad y que los niños cada vez sean más vulnerables. Alberto Soteres, director de Save The Children España, manifestó que "la escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión a la infancia".

"Y a mí, ¿Quien me rescata?"
Junto al informe, la ONG ha presentado una campaña de denuncia social y captación de fondos diseñada por el creativo Jorge Martínez que consta de tres vídeos, en los que se entrevista a tres periodistas especializados en temas económicos: John Müller, colaborador de El Mundo, Miguel Ángel Noceda, corresponsal de economía en El País y Javier Ruíz, colaborador en diversos medios. La entrevista a los periodistas se interrumpe cuando un niño que está entre el público se levanta con un cartel en el que se lee: "¿y a mí quien me rescata?". Se puede colaborar con la campaña enviando un SMS con la palabra RESCATE al 28014, llamando al 900373715 o entrando en la web www.savethechildren.es.