A finales de diciembre les contamos que el Consejo de Informativos de TVE había preparado una nota en la que se denunciaban las manipulaciones más groseras emitidas en los telediarios regionales de Andalucía. "Se incumplen los criterios de imparcialidad, rigor, neutralidad y pluralidad política", se leía en la nota del Consejo.

"El Consejo ha recibido nuevas quejas, que hemos verificado..."
Eran tantos los ejemplos que en su nota el Consejo concluía, en lo que era un acto sin precedentes, pidiendo la dimisión del Director del Centro, Jerónimo Fernández Pachón, y de su mano derecha, la directora de Informativos. Como les contamos en su momento, lo que se apuntaba en la nota del Consejo era que el análisis de la presencia de políticos y de informaciones daba un balance "claramente favorable al Partido Popular".

Jerónimo Fernández Pachón, director del centro territorial de TVE en Andalucía y cuyo cese pide el Consejo de Informativos. Foto RTVE



Pero, dicen en una segunda nota que acaba de hacer público los representantes profesionales de los redactores, que desde que en diciembre advirtieron de esta situación "el Consejo ha recibido nuevas quejas, que hemos verificado y añaden más argumentos a esas conclusiones". Pero, dicen,"ante la falta de respuesta de Julio Somoano (el Consejo) ha decidido hacer público este informe y reiterar la exigencia de destitución de los responsables de TVE en Andalucía".

"...ante las reiteradas malas prácticas detectadas..."
En la nota que ha hecho público el Consejo de Informativos se vuelven a recordar algunos ejemplos flagrantes de manipulación, siempre favorable al Partido Popular, como son la ocultación de informaciones referidas al caso Bárcenas, encuestas que resultaban contrarias a los intereses del PP o el reparto del tiempo que se da a los diferentes representantes políticos en el informativo territorial que mostraban que "el PP tiene una presencia mayor de la que le correspondería según su representación política", hasta el punto de que la medición mostraba que el PP ocupaba un tercio del tiempo de los telediarios de TVE Andalucía, mientras que al PSOE, tan sólo se le concedía un poco más del 12% y a IU el 5%.

En su conclusión, el Consejo de Informativos de TVE pide que "ante las reiteradas malas prácticas detectadas en los informativos territoriales de Andalucía, este Consejo insta a la Dirección de Informativos de TVE a que, de forma inmediata, destituya al director del Centro territorial y a la responsable de los contenidos informativos del mismo y se busquen personas que puedan recuperar el crédito y el prestigio de los informativos de TVE en esa comunidad autónoma".