Conmoción total en el Partido Popular: Jaime Mayor Oreja no será el cabeza de lista de este partido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. El nombre del ex ministro de Interior con Aznar y representante del 'ala dura' del PP, subía y bajaba en las quinielas pero desde hace meses en la cúpula de Génova 13 se daba por hecho su nombre. Es sabido que entre Mariano Rajoy y Mayor Oreja no había 'química'. Oreja también sonó en las quinielas para suceder a Aznar y algunos en el PP afirman que se sintió decepcionado por no ser elegido, pero jamás se distanció ni un milímetro de Aznar. A Rajoy no le ha dirigido precisamente piropos y sus críticas al Gobierno llevaban al presidente  a prescindir de él para las europeas. Pero la derogación de la 'Doctrina Parot' cambió muchas cosas.

En el peor momento, con la espantada de Vidal-Quadras
La indignada reacción de las asociaciones de víctimas del terrorismo vinculadas al PP tras la excarcelación de etarras por la derogación de la Doctrina Parot ha tenido duras consecuencias para los populares. Ortega Lara y Santiago Abascal abandonaron el partido y han creado uno nuevo Vox, al que las últimas horas se ha unido Alejo Vidal-Quadras, un radical genuino representante del 'TEA Party' hispano, pero que llevaba 30 años militando en el PP, pertenecía a la Junta Directiva Nacional y era Vicepresidente del Parlamento Europeo por designación del PP. De momento todos son incógnitas sobre el futuro de Mayor Oreja pero el golpe, de cara a la opinión pública es duro. Fue el PP cuando estaba en la oposición el partido que alimentó el radicalismo de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ahora es su víctima.

Decisión de Mayor Oreja, no de Rajoy
La noticia de que Jaime Mayor Oreja no sería el cabeza de lista a las europeas por el PP se conocía poco antes de las tres de la tarde, justo antes del comienzo de varios informativos de televisión y media hora antes de que comenzara la rueda de prensa de Rajoy y el primer ministro italiano, Enrico Letta, en Roma. Se conoció a través de una nota de prensa que hizo pública el PP, según la cual el pasado 9 de enero se celebró una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja en la que éste le trasladó "su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas próximas". En la misma nota se explica que el viernes 24 de enero Mayor Oreja telefoneó a Rajoy "para ratificarse en su decisión".

¿Por qué hoy?
Al PP hay que atribuirle un mérito, no hubo ni una sola filtración de la noticia y todos los medios se enteraron al mismo tiempo a través de la nota de prensa. Sin embargo se plantea una pregunta: ¿Por qué lo hace público hoy, el mismo día que Vidal-Quadras acapara portadas por su espantada del PP?, y ¿el mismo día en que Rajoy tiene rueda de prensa con el primer ministro italiano para vender la recuperación económica? Todo resulta un poco extraño.

En la nota del PP no se dice ni una palabra de cuál será el futuro político de Mayor Oreja, se limita a aclarar que seguirá presidiendo la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo en lo que resta de Legislatura es decir, hasta abril.