El director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Enrique González Macho, han presentado hoy la segunda edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, iniciativa que llevará películas con nominaciones a los Goya 2014, una por ciudad, a diez municipios de España, entre los meses de enero y marzo.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante tiene como objetivo acercar y potenciar el cine español a diferentes municipios de España. Así, las proyecciones, que serán abiertas al público, se llevarán a cabo en Los Barrios (Cádiz), Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Santander, Mataró, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Las proyecciones de las películas, que tendrán lugar en fin de semana, en sesión matinal, estarán arropadas por los directores o uno de sus principales actores, que intercambiarán con los asistentes a la iniciativa opiniones sobre la producción. Asimismo, todos los asistentes tendrán la oportunidad de fotografiarse con un Goya y que podrán compartir con sus amigos y familiares a través de las redes sociales de “En el cine, como en casa”.

Se iniciará el próximo 25 de enero, en Los Barrios (Cádiz), donde se presentará La herida, opera prima de Fernando Franco que aspira a seis estatuillas. La actriz Marian Álvarez acompañará la película en este municipio gaditano. Al día siguiente, domingo 26, el intérprete malagueño Antonio de la Torre introducirá Caníbal en Sevilla.

"La gran familia española", "Caníbal", "Alacrán enamorado", "La herida", "Tres bodas de más", "Zipi y Zape y el club de la canica" y "Todas las mujeres" han sido las elegidas para recorrer la geografía española. González Macho, que ha recordado cómo en la pasada edición del ciclo se vivieron momentos "absolutamente emocionantes", ha opinado que esta es una forma de que la gente "aprecie" más el cine español, eliminando a su vez ideas preconcebidas sobre él.

Asimismo, ha destacado que las cintas seleccionadas para el ciclo constituyen una muestra de la gran variedad temática de las películas nominadas a los Goya y, en general, de todas las producidas en 2013. "No hay dos películas ni siquiera similares. El cine español abarca todas las sensibilidades", ha afirmado.

Por su parte, el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, ha afirmado que "vale la pena seguir apostando por la cultura" y de ahí que la empresa haya renovado por segundo año su colaboración con la Academia.