"Sería una indignidad que Mayor Oreja aceptara". Un colaborador cercano de José María Aznar, irritado, le contaba así a ELPLURAL.COM el 'trueque' que temen que se esté produciendo entre el radical exministro de Interior y Mariano Rajoy: el silencio de Mayor ante las políticas antiterroristas del Gobierno, a cambio de asegurarse una vez más la cabeza de las listas del PP para las elecciones europeas.

"Expectación por ver si acepta ser el número uno..."
Entre las filas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que Mayor Oreja había 'pastoreado' como su gran 'capital' hay "un gran malestar ante su silencio, y se está muy expectante por ver si acepta ser el número uno...", nos dice este hombre que conoce muy bien a Mayor Oreja porque se sentó junto a él en la dirección del PP durante años.

Aznar, Acebes, Mayor Oreja y Rajoy.., juntos pero cada vez menos revueltos. Foto EFE



En este mundo 'popular', que encabeza José María Aznar, hay un repudio absoluto hacia lo que sienten como políticas blandas y pactistas de Mariano Rajoy en el tema terrorista. Mayor Oreja había sido, de alguna manera, hasta ahora el principal portavoz dentro del PP de ese mundo que ahora se está 'divorciando' de Génova, concretando ese malestar en la creación de Vox, el partido que han tenido que fundar Ortega Lara y Santiago Abascal, para dar cabida "a toda esta gente que está muy enfadada y que se siente marginada y sin voz en el Comité de Dirección del PP".

"Esto demostraría la falsedad de su estrategia vital"
"Ya lo está haciendo, pero que aceptara presidir las listas no podría ser visto por Ortega Lara, por María San Gil, por quienes eran hasta ahora sus amigos personales, sino como una vergüenza", nos dice la misma fuente, que piensa que "eso demostraría la falsedad de lo que ha sido su discurso central, su estrategia vital, casi, y pondría claro que se vende a cambio de mantener sus privilegios".

Quizás quien mejor resumió este sentimiento fue la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, que en declaraciones al Correo, con motivo del XIX aniversario del asesinato de su marido, declaró que "me sorprende tanto la política de Rajoy que no pienso votarle más". De hecho, la cúpula del PP ha hecho un vacío absoluto al homenaje previsto para este jueves a Ordóñez. Ningún representante ni de Génova ni de Moncloa estuvo en el homenaje floral que se celebró en Madrid, como les contamos en este periódico, ni en el acto que tuvo lugar en el anual homenaje que se le dio en San Sebastián.

En la Convención de Valladolid, el PP 'madurará' las listas
El enfado, en este caso, iba más lejos, y en este entorno se criticaba que la convocatoria para el acto, vía móvil, que estaba realizando el PP vasco diluyera la figura de Ordóñez, ya que el mensaje decía "jueves 23 de enero. 18 h. Acto PP Memoria Víctimas Terrorismo. Kursaal de San Sebastián", lo que familiares y miembros de la Fundación Gregorio Ordóñez han sentido como una forma de 'contraprogramar' y diluir la influencia de este sector 'popular' crecientemente contrario a las políticas de Rajoy. "Si Gregorio viviera hoy, estaría tan apesadumbrado y apenado como lo estamos la mayoría de los españoles", ha dicho María San Gil, que fue tan estrecha colaboradora de Ordóñez... y de Mayor Oreja. Al que ven "expectantes" ante ese acto que temen que cometa de "indignidad".

La incógnita, si aceptará o no el puesto como número uno de las europeas y se concretará 'la traición', se desvelará en apenas una semana, porque todo indica que será en la Convención de Valladolid del próximo fin de semana, cuando el PP 'madure' sus listas para esas elecciones.