Rita Barberá y Alberto Fabra, en el balcón del Ayuntamiento presenciando la última mascletá de las Fallas 2013, a las que no ha acudido ninguna autoridad del PP nacional. (Foto: Ayuntamiento de Valencia)



Con la amenaza sobrevolando de una subida del IVA general hasta el 23%, el Gobierno ha anunciado dos bajadas de este impuesto para unos ámbitos muy concretos. Bueno, en realidad ha sido sólo un anuncio, porque el otro lo ha filtrado Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, a quien ayer llamó Cristóbal Montoro para adelantarle que iban a rebajar al 10% el impuesto a las Fallas, y al resto de hogueras típicas de la Comunidad - las Hogueras de Alicante y las Gaiatas de Castellón-. La otra bajada, que ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para las entregas de objetos de artes, que también pasan del 21 al 10 por ciento del IVA.

Esta última medida, el Gobierno la ha justificado asegurando que en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Italia, el porcentaje en esta materia ronda el 10%, y que se trata de una "medida de apoyo" a pintores, galerías de coleccionistas, anticuarios y marchantes.

Otros sectores
Sabedora de que sectores como el del cine y el teatro reclaman que se derogue la subida del IVA al 21% que impuso el Gobierno de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta bajada es "un primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades culturales, pero que vendrán en la reforma fiscal que está trabajando el Gobierno. Preguntada por qué esta medida no se ha guardado también para entonces, ha asegurado que han "anticipado" la decisión porque ya estaba acordada y afecta a "un sector fundamental para España".

Reuniones con el mundo del cine
La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema. Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30 por ciento en la producción cinematográfica. La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.

Otras hogueras
La otra bajada del IVA la ha anunciado Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, quien ha confesado que ayer se la filtró el ministro Montoro en una llamada telefónica. La medida, que busca "proteger la actividad cultural y turística", afecta también a las Hogueras de Alicante, según ha asegurado también la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y las Gaiatas de Castellón.

Barberá, artífice del "logro"
Barberá, en rueda de prensa, se ha colgado la medalla por el "logro", asegurando que ha llegado tras "mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo de intentar convencer a Montoro", a quien la primera edil pidió en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP que la noticia llegara antes de este viernes, cuando "empieza el ciclo fallero" con la celebración del acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia. "Anoche me llamó Montoro y yo ni me lo creía", ha admitido.

Vuelta al estado anterior
Por su parte, el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha precisado que esta medida implica que "se vuelve al procedimiento anterior de calificar a las fallas como obra de arte y en ese epígrafe era en el que se tributaba, se vuelve antes de la subida del IVA". Ambos responsables municipales han indicado que esta bajada no supondrá una modificación de la subvención municipal a estas fiestas. "No se va a tocar", ha subrayado Barberá, a lo que Lledó ha agregado que aumenta el diferencial entre la aportación y la carga impositiva, de 13 a 15 puntos, ya que "en los últimos años se estaba al 21 por ciento de subvención y el IVA estaba al 8 por ciento y ahora está al 10 por ciento y la alcaldesa aprobó la subida al 25 por ciento".