La parodia que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó explicando como se ducha, cuanta agua consume y en cuantos minutos lo realiza parece que no ha hecho la más mínima gracia a la ciudadanía malagueña. El regidor del PP ha logrado poner en contra a gran parte de los malagueños que no quieren pagar más con el nuevo recibo del agua.

Frente común contra la subida al agua
Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han llamado hoy, junto a representantes de las federaciones de vecinos mayoritarias de la ciudad como son Unidad y Solidaridad, FACUA, Yayoflautas y los sindicatos UGT y CCOO, a la movilización ciudadana para exigir la paralización del tarifazo del recibo del agua en el próximo pleno extraordinario y urgente solicitado.

Un despropósito
"No vamos a parar hasta conseguir que se ponga fin a este despropósito, por eso les pedimos al resto de colectivos de la ciudad que se sumen para decirle al alcalde que ya está bien de asfixiar a los malagueños", ha afirmado la portavoz socialista, María Gámez.

Convocatoria conjunta
En este sentido, ha manifestado que “esta convocatoria conjunta pone de relieve que De la Torre está sólo en la subida del agua. Ha conseguido que grupos mayoritarios que representan a los vecinos estén radicalmente en contra de este incremento”.

"La gota que colma el vaso"
“Esta nueva subida es la gota que colma el vaso de muchas decisiones injustas que se están tomando sobre los ciudadanos malagueños”, ha destacado al tiempo que ha considerado que “es posible avanzar y facilitar la vida a aquellos que no tienen recursos”. “No vamos a parar y cesar en la lucha hasta que se ponga fin a este despropósito”, ha señalado a la vez que ha animado, junto al portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, a movilizarse y participar activamente en el próximo pleno.

Un clamor contra el tarifazo
Por su parte, el representante de la coalición de izquierdas ha puesto de relieve la evidencia de que en Málaga “existe un clamor generalizado en contra del tarifazo perpetrado por el alcalde”, y a pesar de ello, “sigue empeñado en engañar a la ciudadanía y hacer el ridículo a nivel nacional”.

Gran movilización ciudadana
“Estamos convencidos de que el alcalde sólo rectificará si existe una gran movilización ciudadana”, ha agregado, al tiempo que ha demandado que se paralicen los cortes en el suministro que se están produciendo y que se elevaron a 7000 en el año 2012. Una cifra, según Zorrilla, se ha visto aumentada en el pasado ejercicio 2013. A este respecto, el portavoz de IU ha solicitado a De la Torre que “inicie un diálogo con la ciudadanía para establecer un modelo tarifario más justo y equitativo para todos los ciudadanos”.

Paralizar el sistema tarifario
Por otro lado, los representantes de las federaciones de vecinos han reclamado la paralización del nuevo sistema tarifario y han denunciado los errores detectados en las facturas que están recibiendo los ciudadanos, mientras que los sindicatos UGT y CCOO exigen un cambio de postura por parte del equipo de gobierno del PP “que castiga a los que menos tienen”.

Consumidores en contra
FACUA, por su parte, ha advertido en la rueda de prensa del incremento que sufrirán las próximas facturas tarifadas con el nuevo sistema y ha considerado que “los ciudadanos deben mostrar su postura y hacer que el equipo de gobierno rectifique y garantice el acceso al suministro básico del agua”.

Yayoflautas
Por último, el colectivo de Yayoflautas de Málaga ha denunciado la situación de los mayores de la ciudad castigados con duras subidas en los impuestos, a la que se suma el incremento del recibo del agua, al afectar el nuevo sistema a los hogares con menos personas formados en su mayoría por mayores.