La viuda y la hermana de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar (i), y Consuelo Ordoñez (c), respectivamente, durante un homenaje. EFE/Archivo



El homenaje a Gregorio Ordóñez en el aniversario 19 de su muerte, que se cumple este jueves, está quedando empañado por la escisión de un sector de las víctimas importante dentro del PP. La hermana del concejal asesinado, Consuelo Ordóñez, ha denunciado su veto en el acto que organiza esta tarde el PP vasco, en el que no podrá tomar la palabra. Ayer, en Madrid, se celebró otro homenaje con la presencia de familiares de Ordóñez y de exdirigentes populares como María San Gil o Santiago Abascal, pero con la notable ausencia de la dirección del partido en el País Vasco o a nivel nacional. Por el PP sólo acudieron Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre.

El acto del PP vasco, esta tarde
El PP vasco ha organizado para esta tarde un acto para homenajear a todos los ediles asesinados coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ordóñez. Pero antes de producirse, ya está generando polémica por la denuncia de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, a la que se le ha “vetado su intervención”, según ha confirmado a El Mundo : “No me dejan intervenir por no ser del PP y porque no les gusta el discurso de Covite”.

Consuelo Ordóñez dice que el PP "no quiere escuchar nuestras críticas"
Consuelo Ordóñez denunció las “peregrinas e insultantes excusas” para apartarla del acto, al que confirmó que no acudirá porque “es inaceptable” admitir su veto. “No quieren escuchar nuestras críticas”, añadió la hermana del concejal asesinado, que hace ya tiempo escenificó su ruptura con el PP, al que llegó acusar de "instrumentalizar" de manera "vergonzosa"  a las víctimas y de no representar los valores de Gregorio Ordóñez, alejados, según ha dicho, de "esta España cañí e indecente, llena de corrupción”.

A punto de ceder ante ETA
Este miércoles, en un acto celebrado en los jardines de Madrid que llevan el nombre de Gregorio Ordóñez, su hermana ha afirmado que “hoy la batalla es la misma que la de hace 20 años” y que “la única diferencia es que hoy estamos a punto de ceder, de permitir que políticos con la boca manchada de sangre reescriban la historia plagándola de falsedades".

San Gil: "Gregorio Ordóñez estaría tan apenado como estamos la mayoría"
Por el PP sólo han estado Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, que han coincidido con Santiago Abascal, convertido ya en un contrincante político de Génova, y también con Regina Otaola y María San Gil. Esta última  no eludió criticar al Gobierno de Rajoy al afirmar, en declaraciones a Libertad Digital, que si Gregorio Ordóñez viviera hoy "estaría tan apesadumbrado y apenado como estamos la mayoría de españoles".

Losantos carga en su editorial contra Rajoy
El diario de Federico Jiménez Losantos dedica hoy un duro editorial a criticar la política antiterrorista de Rajoy, en el que se pregunta “qué diría Ordóñez al ver al presidente de su partido negar las conceciones políticas” a ETA. "¿Qué diría de un Gobierno que utiliza una sentencia como la de Estrasburgo, injusta pero limitada a la etarra Inés del Rio, para dar rienda suelta a la excarcelación de otros sesenta sanguinarios etarras?", añade el editorial de Libertad Digital