El PSOE-A ha anunciado este jueves que solicitará, a través del grupo parlamentario socialista, la comparecencia urgente del ministro del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones del "robo" y el "maltrato" que ha sufrido Andalucía en el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Gran movilización
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado que los socialistas presentarán iniciativas en todas las instituciones, Congreso, Senado, Parlamento andaluz, ayuntamientos y diputaciones, para denunciar el "castigo" del Gobierno central al campo andaluz y reivindicar lo que corresponde a esta tierra.

Robo de Cañete para favorecer al PP
"Cañete le ha robado ayudas a Andalucía para repartirlas a las demás comunidades, principalmente, las del Partido Popular", según ha indicado Juan Cornejo, quien ha acusado también al ministro de "mentir" en reiteradas ocasiones, incluso durante visitas a esta comunidad, diciendo que el campo andaluz no iba a perder fondos en relación con el marco anterior.

Reparto "desastroso"
Tras criticar que el Gobierno no haya dado explicaciones sobre los criterios para la distribución de las ayudas entre las distintas comunidades, Juan Cornejo ha señalado que, sin duda, el reparto ha sido "desastroso" para Andalucía y representa una "discriminación" hacia una tierra donde la agricultura es un sector estratégico y fundamental para el desarrollo económico.

Reparto intolerable
"Es un reparto intolerable para Andalucía porque supone condenar a un sector estratégico", según ha sentenciado el dirigente socialistas, quien ha pedido al Gobierno que "reconsidere" el reparto de las ayudas que ha llevado a cabo.

Andalucía pierde 211 millones
Ha mostrado su preocupación por que, pese a que España recibe una mayor cantidad de ingresos para desarrollo rural, Andalucía vaya a perder 211 millones de euros, al tiempo que esta es la única comunidad en la que desciende la dotación por fondos Feader, mientras que en el resto de territorios se mantiene o crece.

Se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministro de Agricultura han utilizados las ayudas europeas al campo para imponer un "nuevo correctivo" a Andalucía, que sigue sufriendo un "maltrato sistemático" del Ejecutivo nacional.

Roban a los andaluces
"Roban a los andaluces lo que corresponde a esta tierra para repartirlo entre las comunidades del Partido Popular", según ha sentenciado Juan Cornejo, para quien el reparto de los fondos de la PAC no se ha debatido ni consensuado en el seno del ministerio, sino que se ha "cocinado en la calle Génova" y obedece más a un "interés de partido" que de las comunidades.

Asimismo, Cornejo ha alertado de que en términos de empleo, por ese reparto se podrían ver afectadas 100.000 de las 500.000 personas ligadas a la actividad agraria en Andalucía.

No se van a quedar con los brazos cruzados
En este sentido, ha querido dejar claro que los socialistas no se van a quedar con los brazos cruzados, sino que se van a movilizar para denunciar el "robo" a esta tierra y exigir lo que corresponde al campo andaluz. Cornejo ha lamentado la actitud del PP-A, con un presidente, Juan Ignacio Zoido, que ni siquiera mencionó ayer en el Pleno extraordinario del Parlamento la palabra PAC, y otros dirigentes que han salido felicitando al ministro.