La más estrecha colaboradora de Alberto Fabra, Esther Pastor, sigue dando de qué hablar por sus gastos con cargo a las arcas públicas. La secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat se habría gastado casi 3.000 euros en compras en una tienda delicatessen cerca a la sede del Govern a lo largo de más de un año, a basa de adquirir productos tan variopintos como 170 gramos de chorizo de cantimpalo, "arreglo de cocido", fideos o tabletas de chocolate.

Es lo que demuestran las decenas de facturas a las que ha tenido acceso en exclusiva Estrella Digital y emitidas por la Carnicería-Charcutería José Palmero, sita en la calle Serranos de Valencia, a unos 300 metros del Palau de la Generalitat, donde Fabra y Pastor trabajan juntos.

Antes del cocinero
Las facturas corresponde al año 2012 y el primer trimestre de 2013, antes de que Fabra tomase la polémica decisión de contratar como asesor a un cocinero albaceteño para su propio disfrute. Y la mayoría de los productos son de alimentación doméstica, adquiridos para el cliente "Presidencia-Generalitat valenciana" y con la firma de Esther Pastor.

Despensa pequeña
Las compras corresponden a las necesidades de una despensa pequeña, para una o, como mucho, dos personas. Y en ellas hay encargos como 280 gramos de pechuga de pollo, un flan de huevo -por 2,69 euros más IVA-, frutas, verduras, carnes o patatas fritas de la marca Duso. Las facturas reflejan detalladamente las compras, que se producían casi a diario y se hacían pagar por la Generalitat.

174,74 euros de compra
El 31 de diciembre de 2012, por ejemplo, la compra pagada por todos los valencianos alcanzó los 174,74 euros más IVA e incluyó un bote de tomillo, alcachofas en conserva, espárragos de Navarra, mostaza Dijon, dos botes de confitura, frutos secos, 1,025 kilos de pechuga de pollo, 1,705 de queso blanco, “papas” Duso y una lata de atún en aceite.

Arreglo para cocido
Las compras, que incluían otros productos variopintos como pan Bimbo, longaniza fresca, morcilla tierna o un arreglo de cocido no cesaban ni siquiera en agosto, aunque las mayores facturas se realizaron en septiembre de 2012.

El escándalo de los hoteles
No es el primer escándalo de Esther Pastor, que ya fue denunciada en diciembre por "malversación de caudales públicos" por su afición de usar habitaciones de hotel a unos precios muy por encima de lo que limita la ley de austeridad aprobada por el propio presidente Fabra. Los hoteles se cogían en diferentes localidad a cargo de la Generalitat, a pesar de que en esos días y en esos lugares no había ningún acto del Govern.

Habitación para dos
En este caso, también llamó poderosamente la atención que esta asesora tan vinculada a Alberto Fabra reservase siempre habitaciones dobles y, en algunos casos, contratase servicios business para dos personas. Hoy, casualmente, se ha conocido que la querella de Manos Limpias por este asunto ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.

Ampliación de la querella
Esto ha llevado a Manos Limpias a anunciar que ampliará su querella a las compras realizadas, "puesto que Esther Pastor firmó decenas de facturas de una tienda por alimentos como arreglo de cocido, pollo, tabletas de chocolate, quesos, pasas, natillas, alcachofas, etc..."

Para el "comedor"
Sobre el escándalo de las compras, la Generalitat de Alberto Fabra se ha limitado a escudarse con absurdas excusas como que son "absolutamente normales" y que estaban destinadas al "comedor" del Palau de la Generalitat, donde se organizan comidas oficiales con personalidades que se entrevistan con el presidente. "Ni es para consumo personal, ni se lo lleva nadie a su casa". Aunque resulta extraño imaginarse a un invitado oficial compartir con Fabra una pechuga de pollo, una ñora y un flan de huevo.